Revelan que también Francia tiene su programa de espionaje
El diario Le Monde dijo que los servicios de inteligencia del país operan sin control
PARÍS.- Francia se rasgó las vestiduras en los últimos 15 días para denunciar la colosal trama de espionaje montada por Estados Unidos a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Pero omitió decir que, por su lado, posee una estructura propia que es tan eficaz y poderosa como la de los servicios de inteligencia norteamericana.
Esa verdad olvidada fue recordada ayer por el diario Le Monde cuando reveló que los servicios de inteligencia franceses "recogen y almacenan la totalidad de las comunicaciones electromagnéticas del país, sin ningún control".
Tras una extensa investigación, el diario afirma que la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) colecta sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas por computadoras o teléfonos en Francia y el extranjero. "La totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas", anota el periódico. Eso quiere decir todos los mails, SMS, resúmenes de llamadas telefónicas, accesos a Facebook, Twitter, etc. Una vez obtenida, "esa información es almacenada durante años", precisa.
La práctica ya sería ilegal si esa masa inconmensurable de información fuera sólo utilizada por la DGSE, que sólo puede actuar fuera de las fronteras nacionales. El problema -indica el diario- es que esos datos también son utilizados por otros siete servicios de información. Entre ellos, la Dirección Central de Información Interior (DCRI), las aduanas o Tracfin, el servicio de lucha contra el blanqueo. "Los políticos lo saben perfectamente, pero el secreto es de rigor", escribe Le Monde.
Según el diario, los servicios secretos no se interesan en el contenido, sino más bien en el continente. "Es más interesante saber quién habla con quién que grabar lo que se dice. Más que operaciones de escucha, les interesan los datos técnicos, los metadatos", explica Le Monde.
En otras palabras, la DGSE colecciona las llamadas telefónicas de millones de abonados. Identifica a los dos interlocutores de una comunicación, el lugar, la fecha, la duración de la llamada y el peso del mensaje. Lo mismo sucede con mails, SMS, faxes y la actividad en Internet.
Esos metadatos, utilizando programas de semántica de la información, "permiten crear inmensos gráficos de relaciones entre personas a partir de su actividad numérica. Y esto, desde hace años", anota. Un dispositivo evidentemente precioso para luchar contra el terrorismo, pero que permite espiar a cualquiera en cualquier momento.
Como lo había adelantado LA NACION hace pocas semanas, esos miles de millones de metadatos son almacenados en el corazón de París, en tres pisos de un imponente edificio de cemento armado ubicado en el Boulevard Mortier, donde tiene su sede la DGSE.
Según la Comisión Parlamentaria de Inteligencia, el 80% de esas informaciones son utilizadas por otros servicios de información. "Cada vez que esto sucede, el servicio interesado lanza el nombre del objetivo buscado a su interlocutor de la DGSE, que responde «hit» (tocado) o «no hit», según la persona figure o no en la base de datos", explica Le Monde. Naturalmente, los pedidos de información están lejos de limitarse al terrorismo o la defensa del patrimonio económico.
lanacionarOtras noticias de Espionaje masivo en EE.UU.
Más leídas de El Mundo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X