Revelan que la bandera de EE.UU. aún sigue en pie en la Luna
Una sonda de la NASA revela que las insignias depositadas en las misiones Apolo, excepto en la primera, sobreviven; se desconoce su estado
A pocos días de cumplirse 42 años de la llegada del hombre a la Luna, la NASA mostró impactantes imágenes que revelan que las banderas de Estados Unidos dejadas por los astronautas aún sobreviven, pese a la radiación y las temperaturas extremas.
Las imágenes fueron captadas por el sofisticado satélite Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, encargado de realizar un mapeo completo para estudiar los mejores sitios para establecer una futura base. Además, a lo largo de su misión, la sonda fue capaz de captar muchos de los artefactos, objetos y huellas que las misiones Apolo dejaron sobre la superficie lunar.
En junio de 2009,
el LRO captó las primeras imágenes del sitio exacto donde se produjo
el alunizaje del Apolo XI (20 de julio de 1969),
aunque no se logró precisar si las banderas plantadas allí por las distintas misiones aún seguían en pie. Los científicos creían que fue derribada por los impulsores cuando los astronautas abandonaron la superficie lunar, algo de lo que informó el propio Buzz Aldrin, uno de los astronautas de la esa primera misión.
Ahora, las nuevas fotos dan la certeza de que las banderas de Estados Unidos siguen en pie y proyectan sombras en sus lugares de alunizaje, excepto la del Apolo XI.
La forma más convincente para ver que las banderas siguen ahí, según la NASA, es contemplar una serie temporal de imágenes tomadas en diferentes momentos del día, y ver el círculo de sombra proyectado por la bandera. Lo que es difícil es saber cómo será el aspecto actual de las banderas, probablemente estropeadas y descoloridas.
Más leídas de El Mundo
"Un cambio no radical". De la economía a la seguridad: las diez principales medidas que aplicará el futuro gobierno de Yamandú Orsi
Estado mental caótico. Cuál es el significado de tener la casa siempre desordenada, según la psicología
Halifax. La ciudad de Canadá que les da a las personas sin hogar zonas donde pueden acampar en lugar de perseguirlas