Revelan que la baliza de localización del avión de Malaysia Airlines había caducado un año antes de la desaparición
Las autoridades publicaron el informe de la investigación, a un año del último contacto con el vuelo MH370; homenaje de los familiares a las víctimas
KUALA LUMPUR.-El primer informe completo sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines reveló hoy que la batería de la radiobaliza de localización submarina había expirado más de un año antes de la misteriosa desaparición del avión, el 8 de marzo de 2014.
Más allá de esa anomalía, el detallado informe dedica páginas y páginas a describir la completa normalidad con que ocurrió el vuelo, arrojando poca luz sobre el mayor misterio de la aviación mundial.
"El único objetivo de la investigación es la prevención de futuros accidentes o incidentes, y no tiene el propósito de determinar culpas o responsabilidades'', asegura el documento.
La importancia de la batería caducada de la radiobaliza de la grabadora de datos del vuelo no fue evidente de inmediato, excepto por indicar que los investigadores habrían tenido menos posibilidades de localizar la aeronave en el océano Índico, donde se cree que se estrelló, incluso aunque hubiesen estado cerca. Sin embargo, el informe dice que la batería del localizador del dispositivo que registra las voces en cabina si funcionaba.
Los dos instrumentos son clave en cualquier accidente porque graban las conversaciones de cabina y datos de vuelo, hasta el final del vuelo.
El informe de 584 páginas realizado por un grupo de investigadores independiente entró en detalles minuciosos sobre la vida de la tripulación, sus registros médicos y financieros y su formación antes de detallar el historial de servicio del jet, además del programa de mantenimiento, el clima, los sistemas de comunicación y otros aspectos que no mostraron nada anormal excepto por el detalle no revelado previamente de la fecha de caducidad de la batería.
El documento apunta que, según los registros de mantenimiento, la batería de la radiobaliza pegada a la grabadora de datos de vuelo expiró en diciembre de 2012. "Hay algún margen extra en el diseño de la duración de la batería para asegurar que cumplirá los requisitos mínimos'', señala el informe.
"Sin embargo, una vez pasada la fecha de expiración, la efectividad (de la batería) disminuye y podría operar durante un tiempo reducido hasta que finalmente se descarga'', dijo el reporte. Aunque es posible que la batería siga funcionando pasado ese límite, "esto no garantiza que funcione o que cumpla el requisito obligatorio mínimo de 30 días''.
Los familiares recordaron a las víctimas
A un año de la desaparición del avión MH370 de Malasia Airlines con 239 personas a bordo, se realizaron hoy en Kuala Lumpur, Malasia, diversos actos en conmemoración de las víctimas.
En los centros comerciales de la capital malasia se colgaron fotografías de los desaparecidos y en las misas se recordaron a las víctimas del Boeing desaparecido el 8 de marzo cuando se dirigía de Kuala Lumpur con destino a Beijing.
"Rezo por ellos y sus familias. Espero que puedan hallar el avión", dijo Nailini Rakasamy en Kuala Lumpur.
Malasia "mantiene la esperanza"
En tanto, el primer ministro malasio aseguró hoy que mantiene la esperanza de localizar el Boeing 777 de Malaysia Airlines.
"Con nuestros socios internacionales, estamos explotando los pocos elementos materiales a nuestra disposición. Malasia sigue comprometida en la búsqueda y mantiene la esperanza de que sea localizado el vuelo MH370", declaró Najib Razak en un comunicado.
Agencias AP, AFP y Télam
Otras noticias de El avión de Malaysia Airlines
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump