Revelan cómo era el rostro de "Jack el destripador"
Su aspecto "normal" le habría permitido huir de la justicia
LONDRES.- El supuesto rostro de "Jack el destripador" se conoció ayer por primera vez, gracias a los avances de la tecnología, 118 años después de que el primer asesino en serie de la historia policial moderna sembrara el terror en Londres.
Con nuevas técnicas, y sobre la base de los testimonios de 13 personas que en su momento afirmaron haber visto al célebre asesino de prostitutas, Scotland Yard elaboró su primer retrato: la imagen muestra a un hombre de entre 25 y 35 años, de mentón marcado, con el cabello negro corto y bigote negro.
Los investigadores observaron que probablemente nunca se supo quién era "Jack el destripador" debido a que su aspecto era tan "normal" que la policía no lo consideró sospechoso.
De este trabajo, que será presentado hoy con un documental difundido por el canal 5 de la televisión británica, también se obtuvo la descripción psicológica del asesino más precisa hasta el momento.
Incluso se identificó con bastante aproximación la calle en la que habría vivido: Kim Rossmo, especialista de la Universidad de Texas (Estados Unidos), dijo que creía que residía en las proximidades del lugar donde cometió sus crímenes, tal vez en las calles Flower y Dean, donde la policía registró varios domicilios.
A "Jack, el destripador" se le atribuyen por lo menos cinco asesinatos de prostitutas, que fueron estranguladas y mutiladas en el otoño (boreal) de 1888 en el East End londinense.
Leyendas refutadas
Desde entonces surgieron incontables teorías respecto de quién pudo haber cometido la serie de crímenes nunca esclarecida. Entre los sospechosos se contaron el escritor Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas , y sir John Williams, obstetra de la familia real.
El pseudónimo "Jack el destripador" fue tomado de una carta enviada entonces a la policía, que supuestamente había sido mandada por el asesino, pero que más tarde fue considerada una broma de mal gusto.
El documental de hoy intentará desmentir algunas de las leyendas en torno al caso. Por ejemplo, la que sostenía que el criminal podía ser alguien de clase alta o un cirujano.
Según informó ayer el diario The Independent , los investigadores sostienen que "Jack el destripador" era sociable, tenía cierto encanto y una capacidad innata para mezclarse entre la muchedumbre. De esta manera llegaron a la conclusión de que seguramente fue interrogado por la policía, que lo habría descartado porque su aspecto no delataba a un sádico como el que buscaban.
Laura Richards, de la unidad de prevención de homicidios de Scotland Yard, sostuvo que los policías que buscaban al asesino se equivocaron de perfil. "Por primera vez -observó- podemos entender qué clase de persona era «Jack el destripador». Podemos nombrar la calle donde probablemente vivió; podemos ver cómo era su aspecto y podemos explicar por qué eludió a la justicia."
"Nadie había llegado tan lejos", coincidió John Grieve, un ex comisario jefe adjunto de Scotland Yard que trabajó con el equipo de expertos. Según Grieve, el retrato "habría sido suficiente para que los policías salieran y comenzaran a golpear las puertas... Lo hubieran atrapado".
Según Grieve, "Jack el destripador" pudo haberse suicidado, o probablemente fue encarcelado en relación con otro delito sin que llegara a confesar sus asesinatos.