Revelan atrocidades en Chechenia
Las imágenes muestran crímenes supuestamente cometidos por tropas rusas; el Kremlin lo niega.
MOSCU.- Soldados que apilan cuerpos en una fosa común en Chechenia, cadáveres mutilados y personas hacinadas en celdas oscuras son algunas de las imágenes difundidas por la BBC de Londres que ayer estremecieron al mundo.
La primera prueba documental sobre presuntos crímenes de guerra perpetrados por tropas rusas en su lucha contra los separatistas es, según las autoridades moscovitas, "la estafa del año".
El supuesto autor de la grabación, el periodista alemán Frank Hoefling, fue acusado de "mentiroso" por el Kremlin y por el diario Izvestia, pero una presentadora de la televisión independiente NTV subrayó que sean guerrilleros o no, "los cadáveres no son actores y sí ciudadanos de Rusia".
El documental, proporcionado por la cadena de televisión alemana N24, muestra una montaña de muertos en una zanja. Los tobillos de los hombres aparecen todos atados con alambres y por lo menos a uno le falta una oreja.
También se ve a varios soldados subidos a un blindado ruso que arrojan a la fosa un cadáver envuelto en una manta, y a otros rellenando la fosa con barro, tapando los cuerpos.
Hoefling, el periodista que registró las tomas cerca de la aldea de Gaity, al oeste de Grozny, aseguró a la cadena NTV que visitó dos fosas, "una con unos 15 cuerpos y otra con unos 30".
El corresponsal señaló que pudo obtener las imágenes porque los soldados rusos que aparecen en ellas no estaban de acuerdo con las órdenes recibidas. Hoefling deberá abandonar Rusia ya que el Kremlin anunció que le retirará la acreditación.
"Hoefling ha mentido desde la primera a la última palabra, y no volverá a trabajar en Chechenia", sentenció Serguei Yastrzhembski, asesor para Chechenia del presidente interino ruso, Vladimir Putin.
Investigación obligada
El fiscal general Yuri Diomin se vio forzado a abrir una investigación sobre el confuso caso, que coincidió con la visita a Moscú del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil-Robles.
La clase política rusa mostró más indignación por la difusión de las imágenes que por su contenido, en tanto el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, subrayó que la investigación descubrirá "dónde, cuándo y quién tomó esas imágenes".
Alexander Zdanovich, del Servicio Federal de Seguridad, negó que los cadáveres fueran civiles, sino que se trató de guerrilleros que eran enterrados, porque "la lógica más elemental dice que si hubiera sido cometido un crimen, sería imposible que se permitiera una grabación directa".
Pero entre los cuerpos que aparecen en el video hay unos vestidos con uniforme y otros con ropas civiles. Y Hoefling reflexionó: "Me pareció muy extraño que en una de las fosas los cadáveres estaban atados de pies y manos".
Rusia ha negado reiteradamente que sus tropas hayan cometido abusos sistemáticos en Chechenia y afirma que las acusaciones son propaganda de los rebeldes independentistas.
También rechazó hace poco a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, autorización para viajar a Chechenia a fin de investigar las denuncias.
Otras versiones
La cadena oficial de televisión RTR dijo que "según fuentes fidedignas, la grabación no la hizo un equipo alemán", sino "unos desconocidos que hace una semana la ofrecían al mejor postor".
Las grandes cadenas internacionales se negaron a adquirir el video y sólo lo compró la joven cadena alemana N24, que opera en Rusia desde hace un mes, señaló.
A su vez, el diario Izvestia informó que la filmación la hizo el 14 del actual en Urus-Martán y Roshni-Chu su corresponsal, Oleg Blodski, que grabó a rebeldes que habían muerto en combates con las tropas rusas y que luego cedió parte de la cinta al canal alemán. "Herr Hoefling, usted ha mentido", tituló el periódico en su última edición.
Si se confirma la tesis del Kremlin, de Izvestia y de RTR, el incidente creado por la BBC y la agencia alemana amenaza con privar de credibilidad otras denuncias sobre brutales episodios protagonizados por las tropas rusas en Chechenia.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos