El Vaticano aclara que la reunión del papa Francisco y una líder antigay no implica "un apoyo a su postura"
Según su vocero, el sumo pontífice se encontró con muchas personas durante su visita a Washington debido a "su amabilidad y disponibilidad"
ROMA.- El Vaticano salió a aclarar hoy que el encuentro en teoría secreto que el Papa tuvo con Kim Davis, una polémica funcionaria comunal anti-gay de Kentucky, Estados Unidos, no sólo no tuvo la entidad que le adujeron, sino que "no debe ser considerado como un apoyo a su posición".
En un comunicado, el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, admitió que esa reunión, que tuvo lugar el jueves de la semana pasada en la nunciatura de Washington "ha provocado discusiones y comentarios". De hecho, en Estados Unidos fue considerado por sectores conservadores como una virtual victoria ya que trascendió de boca de la misma Davis que el Papa la había alentado en su lucha contra los matrimonios gay.
Davis, que es pentecostal, estuvo presa cinco días a principios de mes, tras negarse -aduciendo motivos religiosos- a firmar la licencia matrimonial a parejas homosexuales que deseaban ser reconocidas por el estado de Kentucky, en línea con una decisión de la Corte Suprema. Davis fue detenida no por su objeción de conciencia, sino por prohibirle incluso a sus colaboradores otorgar el mismo tipo de licencia, quebrando la ley. La mujer, que contó que el Papa le dijo "gracias por su coraje" y que siga siendo "fuerte", desde entonces se convirtió en un referente del Partido Republicano y un símbolo de los cultural warriors, esos sectores ultra conservadores que luchan en contra los matrimonios homosexuales y contra el aborto, legales en ese país.
Luego de una visita triunfal, en la que el Papa justamente se destacó por enviar un mensaje centrado en los grandes temas –pobreza, exclusión, reconciliación, ambiente- y por ser equlibrado y no caer ni en la trampa de llevarle agua al molino republicano, ni al demócrata, evitando entrar directamente en los temas de alta sensiblidad, su reunión con Davis provocó una gran controverisa y hasta opacó la gira. Francisco, que en julio de 2013 sorprendió al mundo con su histórica apertura al pronunciar la frase "¿quién soy yo para juzgar a un gay?", causó especialmente gran decepción en sectores progresistas con ese virtual respaldo a Davis.
"Al fin de contribuir a una comprensión objetiva de lo que ha ocurrido", el Vaticano quiso poner en contexto la reunión, a la que le bajó dramáticamente el valor y tenor. De hecho, le quitó el caracter de "privada" que le había atribuido la misma Davis y su abogado, Matt Staver, y la puso en un contexto más bien multitudinario, durante el cual el Papa poco y nada sabía del background de aquellos a quienes saludaba. "Puedo precisar que el Papa se reunió en la nunciatura de Washington sucesivamente con diversas decenas de personas invitadas por la nunciatura para saludarlo antes de su partida desde Washington hacia Nueva York, como suele ocurrir durante todos los viajes del Papa", indicó Lombardi en su comunicado.
+#Vaticano aclara q reunión Kim Davis -funcionaria antigay- con #Papa"no debe ser considerado apoyo a su posición" pic.twitter.com/zkrpk8LwRS&— Elisabetta Piqué (@bettapique) octubre 2, 2015
"Se trató de saludos muy breves de cortesía a los que el Papa se prestó con su característica gentileza y disponibilidad", agregó, al precisar que "la única audiencia privada concedida por el Papa en la nunciatura fue a un antiguo alumno con su familia".
"El Papa no entró así en los detalles de la situación de la señora Davis y su encuentro con ella no debe ser considerado como un apoyo a su posición en todos sus aspectos particulares y complejos", concluyó.
Como reiteró varias veces durante su gira de seis días en Estados Unidos, para el Papa la familia es la que es formada por un hombre y una mujer. Más allá de que también es sabido que, como es lógico siendo el Jefe de la Iglesia católica, no respalda a los matrimonios homosexuales, durante la gira no se pronunció en contra de estas realidades para no meterese de lleno en las denominadas "batallas culturales" estadounidenses. "El Papa prefirió centrarse en un mensaje pastoral positivo", explicó el padre Lombardi en la conferencia de prensa que ofreció en Filadelfia, antes de regresar a Roma.
En la conferencia de prensa que Francisco tuvo en la avión de regreso a Roma, un periodista norteamericano le había hecho una pregunta aludiendo al caso Davis, pero sin nombrarlo y el Papa se había limitado a decir que "la objeción de conciencia es una derecho humano".
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia