Retiran del mercado un millón de cunas de fabricación china
Causaron la muerte de tres bebes; disculpas de Mattel por el tema de los juguetes
WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses encargadas de la protección de los consumidores anunciaron ayer el retiro del mercado de un millón de cunas de fabricación china, luego de que tres bebes quedaran atrapados en ellas y murieran sofocados.
El anuncio del retiro se produjo el mismo día en que un dirigente de Mattel, la gigantesca empresa juguetera estadounidense, pidiera disculpas al país asiático e hiciera responsable a la compañía de los defectos de producción que provocaron millones de retiros el mes pasado.
Las cunas, de marca Simplicity, fueron comercializadas desde enero de 1998 hasta mayo de 2007 con precios de entre 100 y 300 dólares, precisó la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo estadounidense (CPSC, según sus siglas en inglés).
Según la comisión, la pared deslizante de la cuna, que permite a los padres cargar al bebe en brazos sin tener que levantarse en puntas de pie, se puede salir y crear un espacio por el que el bebe puede deslizarse, atascarse y luego ahogarse.
Dos de las víctimas, una de seis meses de edad y la otra de nueve, murieron de esta manera, según fue comprobado por la CPSC. La tercera muerte se produjo por fallas en una cuna de modelo más reciente que en los dos casos anteriores, aunque la investigación del hecho aún no ha terminado.
Se han reportado, además, otros 55 accidentes no fatales ocurridos a partir del mismo defecto de fabricación. En todos los casos, las cunas, que fueron manufacturadas en China, pertenecían a la marca Simplicity. El presidente de la compañía, Ken Waldman, declaró a través de un comunicado que la firma colaboró con la comisión para llevar a cabo el retiro de las cunas.
"Simplicity se caracteriza por fabricar productos seguros; ésa es nuestra prioridad número uno. Por eso trabajamos con la CPSC para que se ejecutara esta acción", dijo Waldman.
En junio pasado, la empresa ya había accedido a sacar del mercado unas 40.000 cunas del modelo Nursery-in-a-Box, ya que las instrucciones de ensamblado explicaban incorrectamente cómo debía armarse el producto.
Desde agosto, una gran cantidad de artículos de fabricación china han recibido serios cuestionamientos por la falta de controles durante los procesos de fabricación y en la calidad de las materias primas utilizadas. Entre esos productos se hallaba una pasta dentífrica, que se dijo poseía substancias potencialmente tóxicas.
Mattel se disculpa
Un dirigente de Mattel, la empresa norteamericana que retiró de circulación millones de unidades de sus juguetes fabricados en China, pidió disculpas por haber "dañado" la reputación de los productos chinos en el mundo, escribió ayer la agencia Nueva China.
En un diálogo con Li Changjiang, director de la oficina a cargo de la supervisión de la calidad de los productos de Pekín, el directivo Thomas Debrowski afirmó que la gran mayoría de los juguetes retirados eran defectuosos por un "error en el proyecto" y no por mala calidad del material usado en China. "Es muy importante que todos comprendan que la inmensa mayoría de los productos defectuosos provenían de una falla de concepción de Mattel y no de un problema del fabricante chino", reconoció el directivo.
De unos 20 millones de juguetes retirados en agosto -entre los que se encontraban tres de las marcas insignias de la empresa, Sesame Street, Batman y Barbie-, dos millones fueron considerados peligrosos por el exceso de plomo que contenía la pintura con la que fueron decorados en una fábrica de Guangdong que trabajaba para Mattel.
Los otros retiros de juguetes se debieron a la presencia de un pequeño imán que podía ser separado del juguete y resultaba potencialmente mortal de ser ingerido. "Nuestra reputación ha sido golpeada. Tenemos toda la responsabilidad por ello y quisiera excusarme personalmente ante el pueblo chino y todos los consumidores que compraron los juguetes", concluyó.
No se venden en la Argentina
- En la Argentina, ninguno de los modelos de cunas retiradas del mercado de los Estados Unidos se comercializó, según confirmó el importador oficial de la marca Greco a LA NACION. "Por una cuestión de costumbres de los argentinos, nunca se vendió ese tipo de cunas de madera acá. Los productos de Simplicity ni siquiera se venden en el país", explicó Walter Alonso, de la firma Waina SA, que posee los derechos exclusivos de la marca en nuestro país. Jugueterías y comercios especializados también dijeron no tener en venta las cunas consideradas peligrosas en los Estados Unidos.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense