Retirada de Kherson: Rusia ordena el repliegue de sus tropas en una ciudad estratégica del sur de Ucrania
El ministro de Defensa ruso dijo que era inútil mantener a los soldados en la orilla occidental del río Dniéper frente a la fuerte contraofensiva de Kiev en Kherson, una de las cuatro regiones anexadas por el Kremlin
- 4 minutos de lectura'
KIEV.– El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó el miércoles la retirada de sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper ante los ataques ucranianos cerca de la ciudad sureña de Kherson.
“Proceda a retirar a los soldados”, dijo en la televisión el alto funcionario al general Serguei Surovikin, comandante de las operaciones rusas en Ucrania, quien admitió que la decisión de replegarse a la margen derecha del río no era “nada fácil”.
“Vamos a salvar la vida de nuestros soldados y la capacidad de combate de nuestras unidades. Mantenerlos en la orilla occidental es inútil. Algunos de ellos pueden ser utilizados en otros frentes”, añadió Surovikin en comentarios televisados.
También declaró que ya no era posible abastecer esa ciudad, que contaba con una población de 280.000 habitantes antes de la guerra y la única capital regional capturada por las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión del 24 de febrero.
El anuncio marcó uno de los repliegues más importantes de Rusia y un posible punto de inflexión en la guerra, que se acerca al final de su noveno mes. Las tropas rusas ya se habían visto obligadas a retirarse de la región de Kharkiv en septiembre.
Por su parte, un asesor de alto rango del presidente de Ucrania respondió que era demasiado pronto para hablar de una retirada de las tropas rusas de la ciudad sureña. ”Hasta que la bandera ucraniana no ondee sobre Kherson, no tiene sentido hablar de una retirada rusa”, afirmó Mykhailo Podolyak.
Actions speak louder than words. We see no signs that Russia is leaving Kherson without a fight. A part of the ru-group is preserved in the city, and additional reserves are charged to the region. 🇺🇦 is liberating territories based on intelligence data, not staged TV statements.
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) November 9, 2022
Durante el verano, las tropas ucranianas lanzaron incesantes ataques para liberar partes de Kherson. Más de 70.000 residentes fueron evacuados a finales de octubre, junto con los miembros del gobierno regional instalado por el Kremlin, según los funcionarios nombrados por Moscú, aunque los funcionarios ucranianos cuestionaron esta afirmación. Los restos de Grigory Potemkin, el general ruso que fundó la ciudad en el siglo XVIII, también habrían sido retirados de la iglesia de Santa Catalina, en la ciudad.
En tanto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó este miércoles que se encontraba en Lugansk y prometió que el presidente ruso, Vladimir Putin, viajaría en el futuro a la región del Donbass, si bien especificó que “por ahora no hay planes específicos” para ello.
“No tengo duda de que llegará el momento en el que Putin irá al Donbass, desde luego”, aseguró.
Captura
La ciudad y parte de la región circundante fueron tomadas en los primeros días del conflicto, cuando las tropas rusas avanzaron en su ataque hacia el norte desde Crimea, la zona anexionada ilegalmente por el Kremlin en 2014.
Kherson es una de las cuatro provincias ucranianas que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se anexionó de forma ilegal y donde luego impuso una ley marcial. El ejército de Moscú ha concentrado gran parte de sus recursos en el mantenimiento de las otras tres: Lugansk, Donetsk y Zaporiyia.
En los últimos meses, Ucrania utilizó lanzacohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos para atacar repetidamente un puente clave sobre el Dniéper en Kherson y una gran presa aguas arriba que también se utiliza como punto de paso. Los ataques obligaron a Rusia a recurrir a pontones y transbordadores que también fueron blanco de los ataques ucranianos.
El anuncio de Rusia se produjo en un momento en el que los pueblos y ciudades de Ucrania sufrieron más combates y bombardeos el miércoles.
Al menos nueve civiles fallecieron y otras 24 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas, según la oficina presidencial ucraniana, que acusó a Rusia de utilizar drones con explosivos, cohetes, artillería pesada y a la aviación para atacar ocho regiones en el sureste del país.
Las fuerzas de Kiev y Moscú se enfrentaron también durante la noche por el control de Snihurivka, un pueblo a unos 50 kilómetros al norte de Kherson.
La oficina de Zelensky reportó amplios ataques rusos contra el sistema energético del país. Dos ciudades que no están muy lejos de la mayor central nuclear de Europa fueron cañoneadas durante la noche. Más de 20 edificios residenciales, una fábrica, un gasoducto y una línea eléctrica registraron daños en Nikopol, que está frente a la planta nuclear de Zaporiyia, en la otra orilla del río Dniéper.
Agencias AP, DPA y Reuters
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”