Resurge en EE.UU. el misterio sobre la desaparición de Hoffa
Un cabello ayudaría al FBI a aclararlo
DETROIT.- Las teorías sobre la misteriosa desaparición de Jimmy Hoffa, el líder sindical más polémico de la historia de los Estados Unidos, vinculado con la mafia y enemigo declarado de Robert Kennedy, han resurgido 26 años después del crimen tras el análisis de un antiguo cabello.
El cabello de Hoffa, analizado en los laboratorios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue encontrado en el automóvil que conducía su hijo adoptivo, Charles "Chuckie" O´Brien, considerado por la familia y la policía como un cómplice del crimen.
Hoffa fue visto por última vez el 30 de julio de 1975, en un restaurante de Detroit donde se debía reunir con dos mafiosos, Anthony Giancalone y An-thony Provenzano. Pero el sindicalista desapareció y su cuerpo jamás fue encontrado.
La teoría del FBI, ilustrada en más de 16.000 folios de investigación y testimonios de los mafiosos más conocidos de la época, es que Hoffa se subió al automóvil Mercury que conducía su hijo adoptivo y fue asesinado horas después por encargo, probablemente, de la Cosa Nostra, según reveló ayer el diario The Detroit News.
O´Brien siempre alegó su inocencia, y, más tarde, en él se inspiró el escritor Mario Puzo para componer al personaje de Tom Hagen, el huérfano irlandés que ingresó en el clan Corleone en la obra "El Padrino". Ahora vive en una lujosa residencia en Boca Raton, Florida, y es visto como un traidor por la familia que lo acogió a los 6 años. El FBI lo considera un colaborador de la mafia, pero nunca había encontrado pruebas para encarcelarlo.
Fascinación morbosa
El hijo de Hoffa, James Philip Hoffa, actual presidente del sindicato de camioneros norteamericano, afirmó que tenía "esperanzas" de que la nueva revelación permitiera resolver el misterio sobre quién asesinó a su padre y dónde fue ocultado su cadáver.
El joven Hoffa, que ha vivido bajo la sombra de la leyenda de su padre, dice que no ha visto a O´Brien, su hermano adoptivo, desde hace 26 años, cuando se enfrentaron a solas tras la desaparición de su padre en una habitación de la residencia donde crecieron juntos.
"¿Dónde estabas (el día de la desaparición)? ¿Cómo puedes explicarlo?", le preguntó Hoffa (h.), lo que causó verdadero pánico en O´Brien, quien escapó sin decir palabra y no volvió a ver a su familia adoptiva.
Al momento de morir, Hoffa tenía intenciones de regresar con gloria y majestad al cargo de líder del sindicato de camioneros, lo que provocó irritación entre las familias de mafiosos, que querían controlar los millonarios fondos de pensiones de esa entidad sindical.
Desde el día de su desaparición, cuando tenía 62 años, numerosos equipos del FBI y aficionados al misterio han buscado su cadáver en los suburbios de Detroit, y la creencia popular asegura que su cuerpo yace en alguna autopista cercana bajo toneladas de cemento, uno de los rituales macabros utilizados por la mafia para ocultar a sus víctimas.
La fascinación casi morbosa de la población de Detroit con la historia de Hoffa se explica por su condición de vividor, populista carismático, apasionado por la cocina y su pública enemistad con Robert Kennedy, quien cobró prestigio como fiscal general al enviarlo a la cárcel por su corrupción en el sindicato de camioneros.