Restricciones por Covid: renunció un ministro de Perú por celebrar una fiesta de Halloween cuando estaba prohibido por decreto
Luis Barranzuela, a cargo de Interior, era cuestionado por contradecir las normas del gobierno de Pedro Castillo; argumentó que se trataba de una reunión de trabajo
- 3 minutos de lectura'
LIMA.- El ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela, renunció hoy, menos de un mes después de asumir el cargo, tras haber realizado una fiesta en su casa en la noche de Halloween pese a que estaba prohibido por las restricciones de coronavirus.
“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo”, tuiteó el presidente izquierdista Pedro Castillo.
Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) November 3, 2021
Policía retirado y abogado de 58 años, Barranzuela quedó inmerso en un escándalo luego de que el canal de TV Latina informara que había hecho una fiesta en su casa el domingo, en el Día de la Canción Criolla y Halloween, algo que había sido expresamente prohibido por decreto días antes.
“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente de la República”, anunció Barranzuela en su Twitter.
Ante la lluvia de críticas de todos los sectores políticos, Barranzuela en un primer momento se defendió, diciendo que no se trató de una fiesta, sino de una reunión de trabajo.
He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de Ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República.
— Luis Barranzuela Vite (@ViteBarranzuela) November 3, 2021
Sin embargo, la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, sostuvo que su explicación era “inaceptable”.
El Congreso peruano, controlado por la oposición derechista, debe decir este jueves sin concede su voto de confianza al gabinete de Vásquez. Este voto es imprescindible para que el gabinete se mantenga en funciones y la prensa local anticipaba que lo negaría si Barranzuela continuaba en el puesto.
“Importante decisión de nuestro presidente”, tuiteó Vásquez tras la dimisión del ministro. “La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir”, añadió.
Barranzuela había sido nombrado ministro el 6 de octubre, dos meses después de que Castillo asumiera la presidencia.
Cambios en el gabinete
La renuncia de Barranzuela se produce casi un mes después de que Castillo enfrentara una crisis en su gabinete de ministros, luego de que el ex jefe de gabinete, Guido Bellido, presentara su dimisión 71 días después del inicio del gobierno, el 28 de julio.
La salida de Bellido derivó en la dimisión de todos los ministros, ya que una vez que renuncia la cabeza del gabinete, el resto debe hacer lo mismo para que el nuevo primer ministro los pueda ratificar o cambiar.
Bellido, un dirigente de extrema izquierda, acusado por misógino, homófobo y sin experiencia política, fue reemplazado por Mirtha Vásquez, una abogada, expresidente del Congreso y activista ambientalista y de derechos humanos.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Pedro Castillo
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración