Restos cremados, para evitar una profanación
Lo hizo saber la propia familia Pinochet
SANTIAGO (ANSA).– El ex dictador chileno Augusto Pinochet recibirá honores como ex comandante en jefe del ejército, pero no tendrá funeral de Estado, según anunció ayer el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Los honores militares a Pinochet se centrarán en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins y a ellos podrán acceder familiares y amigos, pero será imposible una masiva presencia de sus seguidores.
El ceremonial fúnebre se inició anoche con su velatorio en el hall central de la Escuela Militar, en un ataúd cubierto por la bandera, y sobre él se depositó la guerrera y la espada de Pinochet, además de una corona de laureles como símbolo de su investidura.
Los funerales se efectuarán mañana, tras una misa en la misma Escuela Militar, después de lo cual los restos serán incinerados y las cenizas, entregadas a su familia, informó el gobierno. La familia Pinochet hizo saber que los restos del ex dictador serían incinerados, para evitar alguna profanación.
Tras una serie de misas hoy y mañana, el féretro será llevado hasta uno de los hornos crematorios sobre una cureña tirada por dos caballos seguida por un caballo sin jinete, llevado por las riendas por un ordenanza. El cortejo fúnebre estará compuesto por una banda de guerra e incluirá a 90 cadetes y estandartes de cada una de las divisiones que Pinochet comandó en vida.
En el cementerio (aún no está determinado si el General o el Parque del Recuerdo), la banda militar y los portaestandartes encabezarán el cortejo hacia el crematorio, seguidos por el ataúd y los familiares. Detrás avanzará el comandante en jefe del ejército, Oscar Izurieta, acompañado de la ministra de defensa, Vivianne Blanlot, y más atrás el cuerpo de generales, familiares ajenos al círculo inmediato de Pinochet, relaciones y amigos.
Antes de que el féretro ingrese al horno será el turno de los discursos. Luego, un pelotón de oficiales disparará las tres salvas de honor y el comandante en jefe del ejército, general Oscar Izurieta, deberá recoger la bandera, doblarla y entregarla a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart.
- 1
- 2
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 3
El canciller chileno confirmó que un helicóptero militar cruzó al espacio aéreo argentino y busca bajar la tensión
- 4
Horror en Nueva York: un hombre prendió fuego a una mujer en el subte y se sentó a ver cómo se quemaba