Coronavirus. "Responsabilidad cero": indignación en España por la cantidad de niños en la calle
El malestar en España es generalizado. Desde que el gobierno anunció que los menores de 13 años podían salir a las calles a modo de breve esparcimiento durante a cuarentena, se multiplican las imágenes en las que queda en evidencia la irresponsabilidad de aquellos que deben tomar los recaudos correspondientes para evitar el contagio de coronavirus.
En las redes sociales se hizo tendencia el hashtag #niñosenlacalle, con el que se unifica todo tipo de críticas, imágenes y videos, y se denuncian las malas prácticas de esas libertades individuales. Incluso se expresan algunas voces conocidas para el pueblo español, como la del futbolista Óscar Valentín, quien no dudó en realizar declaraciones al respecto. El volante del Rayo Vallecano criticó la actitud de numerosos ciudadanos, que hacen oídos sordos a las recomendaciones de las autoridades para pasear con sus hijos. "En la calle, responsabilidad cero", dijo.
Volveremos a cometer los mismos errores como ciudadanos, lo tengo clarísimo. Viendo la calle está claro que responsabilidad 0. Veremos a ver que pasa en unas semanas [R]&— Óscar Valentín (@OscarValentin94) April 26, 2020
"Volveremos a cometer los mismos errores como ciudadanos, lo tengo clarísimo. Veremos a ver qué pasa en unas semanas", criticó en sus redes sociales Valentín. Su compañero, el lateral Antonio Luna, también señaló la misma actitud de numerosos ciudadanos. "Después lo suyo es que le echemos la culpa a Pablo Iglesias o a Fernando Simón. Ojalá no nos tengamos que arrepentir del día de hoy y sucesivos. Los adultos somos peores que los niños, cero dudas", añadió Luna.
Según consigna el diario español El Mundo, consultado por las imágenes que se viralizaron sobre la aglomeración de gente en las calles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la información que les transmitió el ministerio de Interior es que se estaban "cumpliendo las medidas y recomendaciones" en línea con la "muestra de sensatez y la alta responsabilidad de la sociedad durante estas seis semanas".
Hipocresía: descripción gráfica. Cuando subáis a casa acordaros de hacer la cacerolada, cantar el Resistiré y los aplausos. Gracias por tanto. #irresponsables#niñosenlacalle#COVID19pic.twitter.com/3XCtKjOLIa&— Alberto Ferrer (@Alberto__Ferrer) April 26, 2020
Illa insistió en la importancia de mantener la distancia interpersonal y aseguró que "si hace falta ajustar algunos criterios [para que no se den situaciones de riesgo], se haría"
Desde el inicio del estado de alarma y la consecuente cuarentena de todos los españoles, eran muchas las voces que reclamaban que los niños pudieran salir a disfrutar de un breve tiempo de esparcimiento fuera de los hogares. Y no era un reclamo solo de los padres, sino también de profesionales de la pedagogía y la psicología, desde la idea de que los más pequeños necesitan eso.
El Gobierno tomó el reclamo y se pronunció sobre ese asunto esta semana. Permitió que los menores de 13 años pueden salir a las calles, con ciertas restricciones: deben salir con un adulto, no más lejos de un kilómetro de su casa, con barbijo o tapabocas, y manteniendo la distancia social con personas ajenas a la familia.
La salida con menores de 14 años requiere la #RESPONSABILIDAD del adulto en su cumplimiento. Estamos observamos que no se cumplen los criterios fijados para la salida de los menores.[R]Evita que te denunciemos[R]Sentido común[R]Cumple las normas [R][R][R] pic.twitter.com/GjJFcZnACp&— Policía Local de Getafe (@PoliciadeGetafe) April 26, 2020
Cómo son las multas
El incumplimiento de las normas establecidas para el paseo con niños podría conllevar sanciones desde 601 euros, según advierte Legálitas basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, y entendiendo que estas multas irán en la misma línea que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando.
#niñosenlacalle 42 días sin dejar hacer deporte y dejan salir a los Padres que son subnormales, hoy él #Covid_19 tiene que estar partiéndose de risa. pic.twitter.com/xqJOrnR1FU&— S.P.I.R.I.T.[R][R] (@OsreOscar) April 26, 2020
Así, la compañía de seguros y servicios jurídicos precisa que podrían conllevar una sanción de 601 euros las siguientes conductas: salir con los niños antes o después del toque de queda (el horario permitido es de 9 a 21), salir con un número de niños superior a los tres permitidos; acceder a parques infantiles o estar a más de un kilómetro de distancia del domicilio.
El valor de la multa podría aumentar hasta los 1500 euros si se aprovecha el paseo con el niño para reunirse con otros padres o madres de otros niños a charlar o compartir el paseo. También podría aumentar la sanción, según añaden, si el paseo se hace a muchos kilómetros de distancia de la vivienda, visitando algún lugar periférico.
¿Desescalada? [R]No words.#ninosenlacalle#Barcelonetapic.twitter.com/vNUyfPY6V1&— Sheila Caparrós (@sheilacaparros) April 26, 2020
Una app para controlar los paseos
Una nueva aplicación permite a los padres y madres programar los paseos de una hora que desde hoy pueden hacer con los más pequeños, ya que controla el tiempo, ubica al usuario en tiempo real en un radio de un kilómetro de casa y emite una alerta si se supera.
1KmKids, que por ahora solo está disponible para sistema operativo Android, fue creada por Victoria Barbera, estudiante del Máster en Ingeniería Geomática y Geoinfromación, que se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto a su profesor, Ángel Marqués.
ABSOLUTAMENTE TODO MAL #ninosenlacallepic.twitter.com/FlOssrlJO2&— Alberto Sánchez (@Alberto_SG93) April 26, 2020
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?