Respiro judicial para la infanta Cristina
El juez suspendió su citación por pedido de la Fiscalía, que consideró que no hay "rasgos delictivos" en su conducta; la hija del rey fue procesada en un caso de desvío de fondos públicos
MADRID.– La primera imputación a un miembro de la familia real en la historia de España, anunciada el miércoles por la justicia, no logró mantenerse en firme más que unos pocos días.
Sobre el mediodía de ayer, y en medio de un ambiente tenso y signado por la "decepción" del gobierno de Mariano Rajoy por el "daño" que la causa le podría provocar al país, el juez José Castro decidió suspender la citación a la infanta Cristina de Borbón, inicialmente prevista para el 27 de abril.
La hija del rey Juan Carlos, séptima en línea de sucesión al trono español, había sido imputada 24 horas antes por el presunto delito de complicidad y cooperación con su marido, Iñaki Urdangarin, en el desvío en propio beneficio de fondos estatales cercanos a los seis millones de euros.
Pero la decisión del magistrado, que causó "sorpresa" en el Palacio de la Zarzuela y preocupación en todos los estamentos de la clase política española, se topó ayer con el pedido de la Fiscalía Anticorrupción de revisar esta convocatoria.
Este organismo estatal, que en todo momento desestimó la imputación de la también duquesa de Palma –única figura no citada hasta el momento en la trama de corrupción que abarcó a varias empresas y fundaciones– ayer afirmó que Castro incurriría en "una falta absoluta de indicio de delito" para fundamentar su solicitud.
El freno contra la disposición judicial, consistente en un escrito de 20 folios, elaborado con suma celeridad, fue aplicado por el fiscal de las islas Baleares, Pedro Horrach.
El funcionario estimó, incluso, "discriminatorio" el acto de imputación de la duquesa, que fue sustentado en pruebas provenientes de la defensa del ex socio de su marido, el empresario Diego Torres, quien aportó el texto de un mail de 2004 en el que Urdangarin consultaba a la infanta sobre la conveniencia de llevar adelante los negocios por los que hoy son investigados por la justicia.
"La imputación a una persona de hechos que a priori no presentan rasgos delictivos supone, cuando menos, un trato discriminatorio", se quejó el fiscal.
Horrach además señaló sus dudas sobre la viabilidad de las pruebas consideradas por Castro, quien, según el fiscal, habían sido desechadas por el mismo juez meses atrás como elemento incriminatorio.
"¿Qué hecho, qué dato, circunstancia, documento, testifical o cualquier otro elemento […] ha sobrevenido para que altere sustancialmente las condiciones penales? Absolutamente ninguno", planteó.
El peso de la responsabilidad de analizar una nueva fecha de citación –un recurso que le ofrece mayor tiempo y margen de maniobra a la defensa de la infanta– recaerá ahora sobre la Audiencia Provincial de Baleares. En esa instancia, observó el fiscal, "se señalaría una nuevo día y hora" para que Cristina declare ante Castro, aunque sólo "si el tenor de su contenido [en referencia al recurso] lo permite".
En tanto, la corona buscó neutralizar ayer un poco el impacto de la imputación del miércoles con el nombramiento de quien sería el mejor abogado posible para defender a la infanta. Miguel Roca, un prestigioso abogado que, al mismo tiempo, es considerado uno de los "padres" de la actual Constitución española, confirmó que aceptará el reto de patrocinar a la hija del rey, una misión que le habría sido confiada por el propio monarca español.
Esto, por supuesto, solo será posible en caso de que el recurso interpuesto ayer por Horrach, o cualquier otra presentación realizada para evitar la imputación de la duquesa de Palma, no consiga prorrogar o archivar en forma definitiva la histórica citación.
El estado actual de la causa
Las claves de un proceso que sacude a la monarquía
- Citación para el 27
El juez había citado a la infanta Cristina para el 27, en calidad de "imputada" por el delito de corrupción - Sin indicios de delito
El fiscal Anticorrupción consideró que no hay indicios de delito y pidió la suspensión de la citación - Próximos pasos
El juez aceptó el pedido y ahora deberá expedirse. Si desestima el recurso, deberá fijar un nuevo día y hora para la citación - Prestigioso defensor
Si avanza la acusación, el defensor de la infanta será el abogado Miguel Roca, uno de los padres de la Constitución española
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes