Respiro en el potente sector inmobiliario
PEKÍN (Reuters).- En un inusual contrapunto de una creciente y alarmante lista de débiles indicadores económicos, los valores de las propiedades en China subieron en julio por tercer mes consecutivo, impulsados por mayores ventas y una mejora en la confianza del mercado, lo que sugiere que el sector inmobiliario se está recupera lentamente.
El precio promedio de las casas nuevas aumentó 0,3% en julio respecto de junio, según cálculos entregados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas, levemente inferior al alza de 0,4% de junio.
Incluso una recuperación moderada en uno de los sectores clave del país brindaría un impulso valioso a una economía que se dirige a anotar su crecimiento más débil en 25 años (ver aparte).
Si bien los ajustes de política y un aumento del crédito ayudaron a producir una ola de compras de viviendas en los últimos meses, un enorme exceso de casas sin vender en ciudades más pequeñas mantuvo presionado al sector.
China Vanke, el mayor desarrollador inmobiliario del país, dijo que el mercado de viviendas está saliendo lentamente de un frenazo de un año, pero que tomará tiempo ver una recuperación completa.
"La cantidad de compras de terreno ha disminuido y el inventario se está consumiendo lentamente. Tomará tiempo, pero se confirma que hay una recuperación en curso", dijo el presidente de Vanke, Yu Liang.
Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que, según una comparación mensual, los precios de las casas subieron en 31 de las 70 ciudades más grandes de China que sigue el organismo, un avance frente a las alzas registradas en 27 ciudades en junio.
Los precios en Pekín, Shanghai y Shenzhen han liderado la recuperación. La sureña ciudad de Shenzhen -sede de la Bolsa donde cotizan las empresas de tecnología- fue la de mejor desempeño, al registrar su cuarto mes consecutivo de aumentos, con un alza de un 23,6% frente a julio del año pasado, luego del 15,7% de junio.
Otras noticias de Crisis económica global
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo