Resistencia: fuerzas anti-talibanas afirman que están recuperando distritos
Según los comandantes locales, ya recuperaron tres sectores del norte de Afganistán; el anuncio se suma a los indicios dispersos de oposición a los talibanes
- 3 minutos de lectura'
KABUL.- Las fuerzas que se oponen a los talibanes en el norte de Afganistán afirman haber recuperado tres distritos cerca del valle de Panjshir, donde se han reunido restos de las fuerzas gubernamentales y otros grupos de milicias.
Los comandantes locales anti-talibanes dijeron en entrevistas que habían matado a 30 de los combatientes islamistas y capturaron a 20 en la toma de posesión de los distritos de la provincia de Baghlan, a poco más de 160 kilómetros al norte de la capital
El ministro de Defensa, general Bismillah Mohammadi, quien prometió resistir a los talibanes, dijo en un tuit que los distritos de Deh Saleh, Bano y Pul-Hesar en la provincia vecina de Baghlan al norte de Panjshir habían sido recuperados.
No estaba claro de inmediato qué fuerzas estaban involucradas, pero el anuncio se suma a los indicios dispersos de oposición a los talibanes que llegaron al poder en una campaña relámpago que los vio tomar todas las principales ciudades de Afganistán en una semana.
Entre las muestras de resistencia, hay afganos que se niegan a enarbolar la bandera blanca de los talibanes y mujeres que protestan para preservar sus derechos.
Gracias al armamento que fueron capturando a las tropas entrenadas por Estados Unidos, los talibanes hoy son militarmente muy superiores a los que gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, derrocados tras la invasión liderada por Estados Unidos.
Señales de resistencia
La estación de televisión local Tolo News citó a un comandante de la policía local que dijo que el distrito de Bano en Baghlan estaba bajo el control de las fuerzas de la milicia local y que había habido muchas bajas.
Los talibanes no han comentado el incidente.
El exvicepresidente Amrullah Saleh y Ahmad Massoud, hijo del excomandante antisoviético mujahidín Ahmad Shah Massoud, han prometido resistir a los talibanes de Panjshir, que repelieron tanto a las fuerzas soviéticas como a los talibanes en las décadas de 1980 y 1990.
Personas cercanas a Massoud dicen que más de 6000 combatientes, compuestos por restos del ejército y unidades de las Fuerzas Especiales, así como grupos de milicias locales, se han reunido en el valle. Dicen que tienen algunos helicópteros y vehículos militares y han reparado algunos de los vehículos blindados que dejaron los soviéticos.
No parecía haber conexión entre los grupos de Panjshir y manifestaciones aparentemente descoordinadas en algunas ciudades del este y la capital, Kabul, en las que los manifestantes izaron los colores rojo, verde y negro de la bandera afgana.
Pero subrayan los problemas que pueden enfrentar los talibanes a medida que comienzan a consolidar su rápida victoria.
Los combatientes islamistas no han intentado hasta ahora volver a entrar en Panjshir, que todavía está salpicado de restos de vehículos blindados soviéticos destruidos en los combates hace más de 30 años.
Pero los diplomáticos occidentales expresaron su escepticismo sobre la capacidad de los grupos reunidos allí para montar una resistencia efectiva dada la falta de apoyo externo y la necesidad de reparar y mantener las armas.
La Unión Soviética ocupó Afganistán de 1979 a 1989, y se fue después de que 15.000 de sus soldados murieron y decenas de miles resultaron heridos.
Agencia Reuters y The Washington Post
Temas
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero