Rescate en Tailandia: los chicos homenajearon desde el hospital al buzo que murió en el operativo
CHIANG RAI.- La angustia debe estar mezclada con un dejo de responsabilidad. Ayer, desde el hospital en el que están internados desde que fueron rescatados, los doce chicos tailandeses, integrantes del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes, rindieron homenaje a Saman Kunan, el socorrista que falleció en medio del operativo para sacarlos de la cueva en la que habían quedado atrapados el 23 de junio.
Los jóvenes futbolistas y su entrenador, de 25 años, lamentaron la muerte del buzo tailandés y lo homenajearon con un dibujo suyo, con el que posaron desde el centro médico, vestidos con ambos en medio de la recuperación a la que son sometidos tras pasar 17 días encerrados en la oscuridad de la gruta inundada al norte del país.
Los chicos salieron de la cueva de Tham Luang y que se había inundado por las lluvias del monzón, tras una operación de evacuación de tres días que terminó el 10 de julio.
El 6 de julio, en medio del operativo, Saman Kunan, un buzo que había estado en la marina tailandesa y que trabajaba como voluntario en el rescate , falleció cuando intentaba establecer una línea de suministro de oxigeno con la cavidad donde estaban atrapados los jóvenes, de entre 11 y 16 años, quienes no conocieron la noticia hasta el sábado.
"Todos lloraron y expresaron su pésame escribiendo mensajes en un dibujo del capitán de corbeta Saman y observaron un minuto de silencio por él", dijeron en un comunicado desde el Ministerio de Sanidad.
Además, el padre de uno de los jóvenes confesó que los 13 rescatados se harán monjes en homenaje a Kunan. Hacerse monje en un templo budista por breve tiempo es una forma de ganar méritos, de acuerdo con la tradición tailandesa.
Triatleta y buzo, Saman Kunan había dejado el ejército en 2006 y trabajaba en el aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok . Cuando los niños se quedaron encerrados se presentó voluntario para participar en el rescate.
El alta
Según las autoridades, los chicos podrían volver a sus casas la semana próxima. Un video que salió a la luz el fin de semana los mostró en buen estado de salud, sentados en sus camas y dando las gracias a quienes los habían rescatado. Algunos dijeron que estaban deseando probar sus platos favoritos, como arroz frito con cerdo o sushi.
Durante el encierro, algunos de los futbolistas perdieron hasta cinco kilos, pero comenzaron a recuperar peso en el hospital; otros sufrían neumonía y ya se rsobrepusieron.
Los niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años habían planeado explorar el complejo de cuevas durante una hora después de un entrenamiento de fútbol el 23 de junio. Pero una fuerte lluvia inundó los túneles y los dejó atrapados.
Si bien los niños y su entrenador tienen ahora buena salud, existe preocupación sobre cómo lidiarán con la fama, dado el enorme interés en su caso dentro y fuera de su país.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Bangkok
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia