Rescatan en el Mediterráneo una caja negra del avión de EgyptAir
La recuperación se produce a casi un mes de la caída del Airbus A-320; la información aclararía la causa de la tragedia
EL CAIRO.- A casi un mes de la catástrofe del vuelo de EgyptAir, precipitado en aguas del mar Mediterráneo con 66 personas a bordo, las autoridades egipcias anunciaron ayer que los equipos de rescate recuperaron una de las dos cajas negras del Airbus A-320.
Según un comunicado del Ministerio de Aviación egipcio, el hallazgo permitirá escuchar las conversaciones mantenidas en la cabina del avión.
La recuperación de la caja negra fue realizada por el navío John Lethbridge, de la empresa francesa Deep Ocean Search, después de haber localizado anteayer varios emplazamientos clave donde había restos del avión estrellado, según las autoridades.
La caja negra quedó dañada pero la avanzada tecnología del barco permitió extraer la unidad de memoria, clave para el seguimiento de las últimas maniobras del avión.
El gobierno egipcio y la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés) informaron hace un mes que el buque de la marina francesa Laplace, que trabajaba en el Mediterráneo, había recibido señales que podrían conducir al hallazgo de una de las cajas. El navío John Lethbridge llegó a la zona del incidente el 10 de junio.
El barco continuará ahora con las labores de búsqueda de la segunda caja negra, que sigue desaparecida. Un trabajo que se está realizando contrarreloj.
Las baterías de las balizas de los registradores se agotarán el 24 de junio, de acuerdo con los investigadores, pero los equipos del John Lethbridge "permitirán casi con toda seguridad localizarlas y sacarlas a flote aunque dejen de emitir" señales, según explicaron los responsables de las tareas de búsqueda.
La información en el interior de la caja negra recuperada podría ayudar a esclarecer las causas de la tragedia, que acabó con la vida de los 66 ocupantes de la aeronave que cubría la ruta París-El Cairo.
Egipto barajó inicialmente la tesis de un atentado. Siete meses antes había estallado una bomba en un avión comercial que despegó de la localidad turística de Sharm-el-Sheikh con 224 ocupantes, en su mayoría turistas rusos. El atentado fue reivindicado por Estado Islámico (EI).
Con el tiempo cobró fuerza la hipótesis de un accidente técnico, debido a la ausencia de reivindicación y sobre todo a los fallos registrados a bordo del aparato antes de que cayera al mar. El vuelo MS-804, que despegó de París el 18 de mayo poco antes de la medianoche, desapareció de los radares a una altitud de 11 kilómetros sobre el Mediterráneo cuando acababa de entrar en el espacio aéreo egipcio.
Alarmas
Justo antes de la desaparición, y durante dos minutos, el sistema automático de transmisión de datos había indicado la activación de 10 alarmas a bordo por la detección de humo y la avería de la computadora que controla los mandos de la aeronave.
La comisión de investigación egipcia, respaldada por investigadores franceses y expertos de Airbus, confirmó esta semana que el aparato efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y después de 360 grados a la derecha, probablemente antes de estrellarse.
El avión de EgyptAir transportaba a 40 ciudadanos egipcios, incluida la tripulación, y a 15 franceses, entre otros pasajeros de diferentes nacionalidades.
Agencias AFP, EFE y ANSA
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo