Rescatan a tres cubanos que sobrevivieron a base de cocos durante un mes en una isla desierta
- 3 minutos de lectura'
FORT LAUDERDALE, Florida.- La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a dos hombres y una mujer cubanos que quedaron varados durante 33 días en una isla desierta cerca de los Cayos de Florida, y que se las arreglaron para sobrevivir en base a una dieta obligada de cocos, moluscos e incluso ratas.
Los cubanos quedaron varados en una isla desierta de las Bahamas entre Cayo Hueso y Cuba, tuiteó la Guardia Costera, que divisó a los náufragos desde un helicóptero, en otro incidente de los cientos vinculados a los balseros cubanos que intentan desde hace décadas dejar la isla en busca del sueño americano.
La tripulación estaba en un patrullaje de rutina el lunes pasado cuando avistó unas banderas y una enorme cruz que los cubanos habían colocado en la isla, relató el piloto, Mike Allert. Los guardias volaron por Cayo Anguila para investigar más y otra tripulación volvió a la isla para llevar agua, alimentos y una radio para establecer comunicación.
El martes otro helicóptero regresó y recogió a los cubanos, quienes contaron a la tripulación que su balsa naufragó en aguas turbulentas y pudieron nadar hacia la isla. Sobrevivieron a base de cocos, moluscos y ratas.
“Gracias a que nuestras tripulaciones aéreas llevaron a cabo patrullas de rutina diligentemente, pudimos detectar a las personas en peligro e intervenir”, señaló Sean Connet, oficial de comando de la Guardia Costera.
“Esta fue una operación muy compleja que involucró activos y tripulaciones de diferentes unidades, pero gracias a la buena comunicación y coordinación entre los centros de comando y los pilotos, pudimos llevar a todos de manera segura a un centro médico antes de que la situación empeorara”, añadió.
Por ahora no se sabe si quedaron varados en un intento por llegar a Estados Unidos o si simplemente se extraviaron al navegar, señaló el oficial de la Guardia Costera Brandon Murray al diario South Florida Sun Sentinel.
De acuerdo con las autoridades locales, los tres sobrevivientes tenían signos de deshidratación y fatiga, por lo que fueron trasladados inmediatamente al Centro Médico de Lower Keys, en Cayo Hueso. Sin embargo, los cubanos no presentaban lesiones graves.
“No recuerdo ningún otro caso en que hayamos rescatado a gente que estuvo más de un mes en una isla desierta, eso es algo nuevo para mí”, añadió Murray.
Cientos de cubanos, luego de la derogación de la ley Pies Secos-Pies Mojados por el expresidente Barack Obama, que buscan dejar la isla cambiaron su ruta directa hacia el estrecho de Florida, para llegar vía terrestre a algún punto de la frontera de México con Estados Unidos.
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Cuba
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia