Represalia de Israel por un ataque desde Gaza
Tras el disparo de dos misiles contra Tel Aviv, lanzó una ofensiva contra posiciones en la Franja
JERUSALÉN.- Dos cohetes disparados anoche desde Gaza hacia Tel Aviv activaron las sirenas de alarma en toda la ciudad y la convocatoria urgente del primer ministro Benjamin Netanyahu a su gabinete de seguridad, altos funcionarios militares y asesores. Más tarde llegó la respuesta con un ataque a posiciones en el enclave palestino, según fuentes militares.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en un tuit que ambos cohetes fueron lanzados al territorio israelí desde la Franja de Gaza controlada por Hamas. Los medios israelíes informaron inicialmente que uno de los cohetes había sido interceptado por el sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro. Sin embargo, las FDI dijeron más tarde que ninguno de los dos fue alcanzado, y cayeron al mar y en terrenos deshabitados.
El Canal 10 de Israel, que citó a oficiales militares anónimos, dijo que se trataba de cohetes Fajr, de fabricación iraní. Tel Aviv no había sido atacada por cohetes o misiles desde la guerra de 2014 contra Hamas. Aunque esa organización no se atribuyó anoche el ataque, es probable que haya una reacción rápida y firme por parte de las fuerzas israelíes.
Por otra parte, Israel atraviesa un escenario político muy agitado. El próximo 9 de abril habrá unas elecciones generales en las que el premier Netanyahu aparece por ahora al frente de los sondeos, a pesar de los escándalos de corrupción que rodean su gestión. Ayer, antes del ataque, las fuerzas de Hamas dispersaron a cientos de palestinos que protestaban por las terribles condiciones de vida en el territorio, que ha sido bloqueado por Israel y Egipto desde que el grupo militante tomó el poder en 2007.
Los videos que circularon en las redes sociales mostraban a la policía palestina realizando disparos al aire, golpeando a los manifestantes y llevándoselos en vehículos policiales. Grupos de defensa de derechos humanos dijeron que Hamas arrestó a una docena de activistas esta semana que estaban organizando el mitin con el lema: "Queremos vivir".
Agencias AFP y Reuters
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero