Ataque de Irán: lanzó una ofensiva con más de 200 drones y misiles que se dirigen a Israel
Tras varios días de amenazas del régimen, el asedio llega en respuesta al avance contra su consulado en Damasco; se activaron los sistemas de defensa aéreos en territorio israelí, mientras que fuerzas de EE.UU. derribaron algunos de los drones
- 5 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- En respuesta al ataque a su consulado en Damasco la semana pasada y tras varias amenazas, Irán lanzó una ofensiva con más de 200 drones y misiles que se dirigen a Israel y que comenzaron a llegar en horas de la madrugada a territorio israelí, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en una escalada de imprevisibles consecuencias para la región y que pusieron al mundo en alerta.
Iran launched UAVs from within its territory toward Israel a short while ago.
— Israel Defense Forces (@IDF) April 13, 2024
The IDF is on high alert and is constantly monitoring the operational situation. The IDF Aerial Defense Array is on high alert, along with IAF fighter jets and Israeli Navy vessels that are on a… pic.twitter.com/eEySouGVcN
“Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel hace poco tiempo. Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, publicó el ejército en su cuenta en X.
Luego, la Guardia Revolucionaria iraní, ejército ideológico de la República Islámica, confirmó el ataque en marcha, que incluye misiles crucero, con menor tiempo de vuelo que los drones.
“En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados”, indicó la televisión estatal, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.
Irán lanzó más de 200 drones hacia Israel, afirmó un responsable militar israelí. Según informes de medios israelíes, la llegada a Israel de los primeros aviones no tripulados se dio alrededor de las 2 (hora local) del domingo (las 20 de este sábado en la Argentina).
“Together with our partners, the IDF is operating at full force to defend the State of Israel—and the people of Israel. This is a mission that we are determined and ready to fulfill.”
— Israel Defense Forces (@IDF) April 13, 2024
IDF Spokesperson RAdm. Daniel Hagari on the current attack from Iran: pic.twitter.com/rjNqLPFs9X
“Esta noche hemos identificado más de 200 drones lanzados hacia Israel desde Irán”, declaró el responsable. “Prevemos que los drones lleguen en las próximas horas y es posible que veamos más oleadas de drones a medida que pase el tiempo”.
En tanto, el grupo terrorista libanés Hezbollah anunció haber disparado cohetes contra el Golán, ocupado por Israel. También se reportaron ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen.
Jordania, el Líbano e Irak cerraron sus espacios aéreos e Israel indicó que haría lo mismo a partir de esta noche.
Según fuentes israelíes citadas por el diario The New York Times, los drones y misiles fueron lanzados desde Irak, y los objetivos esperados son los Altos del Golán y la base de la Fuerza Aérea en Negev, que sufrió algunos daños producto de los ataques.
El vocero militar israelí, contraalmirante Daniel Hagari, confirmó que los drones tardarán varias horas en llegar al territorio del país. Además, Israel afirma que trabaja con Estados Unidos para “interceptar” los drones de Irán.
Israel War cabinet meeting pic.twitter.com/AR1AxXFVkJ
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) April 13, 2024
Antes, el comando del frente interno de las FDI había anunciado un estado de alerta a partir del sábado a las 23 (hora local) y agregó que todas las escuelas e instituciones educativas estarán cerradas mañana, otra señal de que se preveía un inminente ataque iraní.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, brindó un mensaje a la nación en el que afirmó que el país está preparado para un ataque directo de Irán. “Nuestros sistemas de defensa están desplegados, estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte”, dijo el premier.
🇮🇱🇮🇷 | AHORA: Netanyahu declara que Israel ha estado preparándose para un ataque directo de Irán en las últimas semanas.
— UHN PLUS (@UHN_Plus) April 13, 2024
"Nuestras defensas aéreas están desplegadas y estamos listos para cualquier escenario, tanto en ataque como en defensa" afirmo. pic.twitter.com/ZKVLAQ238u
“Establecí un principio claro: quien nos hace daño, le hacemos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con frialdad y determinación. Sé que ustedes, ciudadanos de Israel, también están manteniendo la calma. Les insto a que escuchen las directivas del Comando del Frente Interior”, añadió Netanyahu.
Las FDI están examinando la posibilidad de retirar sus fuerzas de las comunidades fronterizas de la Franja de Gaza, dejando sólo los escuadrones de seguridad de las comunidades en la zona, reportó el diario Haaretz.
Además, el Ejército está comprobando si se pueden incorporar más reservistas a los escuadrones de seguridad. La medida fue rechazada por los jefes de los consejos locales, quienes la dirigieron en una carta al ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió este sábado un viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca a atender consultas urgentes sobre Medio Oriente, informó el gobierno.
Biden se reúne con los directores del Consejo de Seguridad Nacional para discutir los acontecimientos en Medio Oriente en la Sala de Situación de la Casa Blanca. Entre los presentes están el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown; el director de la CIA, Bill Burns; la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines; al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el asesor adjunto principal de Seguridad Nacional, Jon Finer; el consejero del presidente, Steve Ricchetti, y el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Medio Oriente y África del Norte, Brett McGurk. También asistirá por video la vicepresidenta Kamala Harris.
“Irán inició un ataque aéreo contra Israel. Su equipo de seguridad nacional informa periódicamente a Biden sobre la situación y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca. Su equipo está en comunicación constante con funcionarios israelíes, así como con otros socios y aliados. Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas. El presidente ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo. Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”, informó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Fuerte reacción de Israel. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”