Reportan que hallaron baleado en su departamento a un exguardaespaldas de Vladimir Putin que estuvo a cargo del maletín nuclear
Vadim Zimin fue encontrado por su hermano en un charco de sangre, con un tiro en la cabeza y un arma cerca; estaba cumpiendo una condena en arresto domiciliario por corrupción
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Un exguardia de seguridad de Vladimir Putin que trasladó en el pasado el maletín nuclear del Kremlin fue encontrado con un tiro en la cabeza en su departamento cerca de Moscú y se encuentra en grave estado, según reportes de la prensa internacional.
El coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad Vadim Zimin, de 53 años, está grave, internado en terapia intensiva, señala el diario británico The Mirror.
Zimin había estado a cargo del maletín con los controles nucleares rusos durante la gestión del expresidente Boris Yeltsin (1991-1999). Luego siguió trabajando como coronel durante el mandato de Putin, pero su rol en ese momento no queda claro.
El exguardaespaldas fue encontrado por su hermano en la cocina de su departamento en Krasnogorsk, región de Moscú, en un charco de sangre y con una herida de bala en la cabeza. Había cerca una pistola Izh 79-9TM, también denominada “Makarych”.
Según los reportes, el hermano estaba en el baño al momento al momento del disparo.
El exguardaespaldas presidencial enfrentaba una investigación penal por aceptar sobornos en el servicio de aduanas, donde tenía un puesto jerárquico, según el diario ruso Moskovsky Komsomolets. Cumplía una condena bajo arresto domiciliario por el caso.
La mujer de Zimin es médica y actualmente se encuentra de servicio asistiendo a los heridos de la guerra en Ucrania.
Aunque normalmente se habla de “el maletín nuclear”, en realidad son tres los “cheguets” (así se los denomina en ruso) que existen en ese país. Uno acompaña a todos lados al presidente ruso, y los otros dos los llevan el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor Conjunto, en este caso, Sergei Shoigu y Valery Gerasimov. Al menos dos de los tres tienen que activar los códigos para lanzar un ataque nuclear, y uno de ellos debe ser necesariamente el presidente.
Los tres cheguets son similares. Pesan unos 11 kilos y, además de un teléfono, tienen una terminal con numerosos códigos encriptados, conectada al sistema especial de telecomunicaciones reservado para emergencias nucleares, que se denomina Kavkaz.
Putin, con los Brics
La noticia se conoció el día en que Putin se reunió con los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los instó a una mayor cooperación para hacer frente a las “acciones egoístas” de los países occidentales, refiriéndose a las sanciones que castigan a Moscú por su ofensiva en Ucrania.
“Solo con la base de una cooperación honesta y ventajosa para todos podremos encontrar salida a esta situación de crisis que golpea la economía mundial debido a las acciones egoístas y desconsideradas de algunos países”, dijo Putin en el inicio de esta cumbre virtual del grupo Brics, refiriéndose a estas sanciones contra Rusia que también tienen un efecto negativo en la economía mundial.
El mandatario denunció los intentos de esos países occidentales de “servirse de mecanismos financieros para hacer que todo el mundo sea responsable de sus propios errores de política macroeconómica”.
“Que los países de los Brics adopten un papel de líder es hoy más necesario que nunca para elaborar una política unificadora, positiva, con el fin de crear un sistema [mundial] realmente multipolar”, sostuvo el presidente ruso.
Según Putin, los Brics podrían contar con el apoyo de “varios países de Asia, de África y de América Latina que aspiran a llevar a cabo una política independiente”.
Agencia AFP
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia