Renunció una asistente del Palacio de Buckingham tras una escandalosa situación en un evento con Camilla
La titular de una ONG relató una incómoda situación en la que insistentemente le preguntaban sobre su país de origen pese a que ella decía que era británica; la mujer acusada es la madrina del príncipe Guillermo
- 5 minutos de lectura'
Una escena cargada de racismo durante un evento oficial encabezado por la reina consorte, Camilla, en el Palacio de Buckingham de Londres generó una fuerte controversia dentro de la realeza británica y terminó con el pedido de disculpas y la renuncia de una asistente “con cargo honorario” quien, según medios locales, es la madrina del príncipe Guillemo.
“Sentimientos encontrados sobre la visita de ayer al Palacio de Buckingham. Diez minutos después de llegar, un miembro del personal, Lady SH, se me acercó y movió mi cabello para ver la etiqueta con mi nombre. Sucedió la conversación que muestro abajo. El resto del evento es borroso”, denunció en Twitter Ngozi Fulani, directora ejecutiva de Sistah Space, y expuso en detalle el diálogo.
Mixed feelings about yesterday's visit to Buckingham Palace. 10 mins after arriving, a member of staff, Lady SH, approached me, moved my hair to see my name badge. The conversation below took place. The rest of the event is a blur.
— Sistah Space (@Sistah_Space) November 30, 2022
Thanks @ManduReid & @SuzanneEJacob for support🙏🏾 pic.twitter.com/OUbQKlabyq
Fulani decidió no mencionar a la asistente señalada, por eso simplemente la llama “Lady SH”. Según su relato, la mujer le preguntó en reiteradas ocasiones de dónde era “realmente” y de “qué parte de África” había viajado, sin dar crédito a que fuera británica.
Los medios británicos identificaron a la asistente involucrada como Lady Susan Hussey, de 83 años, quien estaba de servicio durante el evento. Fue la dama de honor de la reina Isabel II durante más de 60 años y es madrina del príncipe Guillermo.
Ante la difusión de la noticia, Guillermo dijo que los comentarios eran inaceptables y que “el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad”.
Según The Guardian, Hussey es viuda del ex presidente de la BBC, Sir Marmaduke Hussey, y es amiga del rey Carlos III. Había sido nombrada recientemente una de las “damas” del Palacio, mientras que su hija, Katherine Brooke, acaba de ser nombrada como una de las acompañantes de Camilla.
Aunque la Casa Real fue señalada varias veces en los últimos años por cuestiones de diversidad o racismo, este es el primer episodio que sacude a la monarquía desde la llegada al trono en septiembre de Carlos III, de 74 años, tras la muerte de su madre Isabel II. Y coincidió con el inicio del primer viaje de Guillermo, de 40 años, como príncipe heredero a Estados Unidos, donde vive desde 2020 su hermano menor Harry junto a su mujer, la exactriz Meghan Markle, que dejaron el Reino Unido y la familia real británica alegando entre otras cosas ser blanco de comentarios racistas.
La denuncia
Sistah Space es una organización con sede en Londres que brinda servicios especializados a mujeres de ascendencia africana y caribeña en todo el Reino Unido que han enfrentado abuso doméstico y sexual. Fulani fue invitada al evento organizado por la Casa Real sobre violencia doméstica como titular de esa ONG. Durante la gala con 300 invitados, Camilla, la mujer del rey Carlos III, alertó sobre una “pandemia global de violencia contra las mujeres”.
Allí fue donde la asistente le preguntó a Fulani de dónde era “en África”, en una conversación que el palacio calificó de “inaceptable y profundamente lamentable”.
“Nos tomamos este incidente muy en serio y hemos investigado de inmediato para establecer todos los detalles”, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.
“En este caso, se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables. Nos hemos comunicado con Ngozi Fulani sobre este asunto y la estamos invitando a discutir todos los elementos de su experiencia en persona si así lo desea.
“Mientras tanto, la persona en cuestión desea expresar sus profundas disculpas por el daño causado y se ha apartado de su cargo honorario con efecto inmediato. Se recuerda a todos los miembros de la Casa Real las políticas de diversidad e inclusión que deben defender en todo momento”.
Mientras tanto, una testigo, Mandu Reid, líder del Partido para la Equidad de las Mujeres, le expresó su solidaridad a Fulani en un tuit y agregó. “Para gente como Lady SH, gente como nosotras nunca perteneceremos realmente aquí”.
I was right there. I witnessed this firsthand.
— Mandu Reid (@ManduReid) November 30, 2022
We were at an event that was supposed to celebrate our work.
For people like Lady SH, people like us will never really belong here.
Infinite solidarity @Sistah_Space.
✊🏾 https://t.co/2MswD8AFM8
En diálogo con la cadena BBC, Reid dijo que las preguntas eran “ofensivas, racistas y poco acogedoras” y que tuvo una “sensación de incredulidad” frente a la conversación, a la que comparó con un “interrogatorio”.
La conversación
Esta fue la conversación entre Fulani y la asistente, según la titular de la ONG:
Lady SH: ¿De dónde eres?
Fulani: De Sistah Space.
SH: No, ¿de dónde vienes?
Fulani: Estamos en Hackney
SH: No, ¿de qué parte de África eres TÚ?
Fulani: No sé, no dejaron ningún registro
SH: Bueno, debes saber de dónde eres, pasé un tiempo en Francia. ¿De dónde eres?
Fulani: De aquí, del Reino Unido.
SH: No, pero ¿de qué nacionalidad eres?
Fulani: Nací aquí y soy británica
SH: No, pero ¿de dónde vienes realmente, de dónde viene tu gente?
Fulani: “Mi gente”, mujer, ¿qué es esto?
SH: Oh ya veo que me será un desafío que me digas de dónde eres. ¿Cuándo viniste aquí por primera vez?
Fulani: ¡Mujer! Soy una ciudadana británica, mis padres viniveorn acá en los 50, cuando…
SH: Oh, yo sabía que llegaríamos a esto al final, ¡eres caribeña!
Fulani: No mujer, soy de origen africano, descendiente caribeña y ciudadana británica.
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos