Renunció la presidenta de Hungría, cercana a Orban, tras el indulto en un caso de abuso de menores
Con ocasión de la visita del papa Francisco el año pasado, perdonó a un cómplice del escándalo sucedido en un hogar estatal de huérfanos; había asumido en mayo de 2022
- 3 minutos de lectura'
BUDAPEST.- La presidenta conservadora de Hungría, Katalin Novak, cercana al primer ministro Viktor Orban, renunció este sábado en medio de la indignación pública provocada por el indulto que concedió a un hombre condenado como cómplice en una causa de abuso de menores, una decisión que le provocó un escándalo político sin precedentes al gobierno nacionalista.
Novak, de 46 años, anunció en un mensaje televisado el sábado que renunciará a la presidencia, cargo que ejerce desde mayo de 2022.
La revelación del indulto presidencial que concedió en abril de 2023 a un hombre condenado por ocultar una serie de abusos sexuales a menores en un hogar estatal para huérfanos provocó indignación generalizada.
“Emití un indulto que causó desconcierto e inquietud a mucha gente”, dijo Novak el sábado. “Cometí un error”.
El hombre fue condenado a más de tres años de prisión en 2018 por ayudar a encubrir los abusos sexuales del director de la institución, condenado a ocho años por abusar de al menos 10 niños entre 2004 y 2016.
Novak, quien emitió este indulto junto con otras dos decenas de perdones en ocasión de la visita del papa Francisco en abril de 2023, negó en principio haber actuado de manera incorrecta y rechazó los reclamos de una explicación formal.
Todos los partidos opositores reclamaron la renuncia de Novak, y el más grande inició un proceso por violación de la ética en el parlamento.
El jueves, una legisladora de la Coalición Democrática entregó una carta a los representantes de la Iglesia Católica en Hungría para que la transmitan a Francisco, según la cual Novak “sirvió al pecado” al otorgar el indulto en ocasión de la visita del pontífice.
La legisladora Olga Kalman dijo que el indulto limpió el prontuario del exvicedirector del asilo, permitiéndole incluso volver a trabajar con niños.
“Este indulto significa que, de ahora en adelante, no tiene prontuario criminal ni se le prohíbe practicar su vocación. A partir del indulto, puede volver a trabajar en un hogar para huérfanos”, dijo Kalman.
Orban afirmó esta semana que propondría una revisión de la ley para excluir del indulto a los convictos relacionados en casos de abuso infantil.
La carrera de Novak
Novák tuvo una rápida carrera política de apenas 15 años en el gobernante partido ultranacionalista Fidesz para llegar hasta la presidencia del país, tras pasar unos años al frente del ministerio de Asuntos de la Familia.
Fiel seguidora del primer ministro y su visión conservadora y nacionalista, fue una de las artífices de las políticas conservadoras del Fidesz y defensora de la “tradicional familia cristiana”.
Novak, quien es madre de tres hijos, adoptó con cierto éxito algunas medidas para impulsar la natalidad en Hungría, con el objetivo de hacer frente a la crisis demográfica que sufre el país desde hace décadas. También fue una de las caras visibles de las posturas ultraconservadoras que revalorizan los roles tradicionales de género y que levantaron indignación fuera y dentro de Hungría por considerarse discriminatorias contra las minorías sexuales.
Un ejemplo es la polémica ley considerada homófoba y aprobada el año pasado por el Fidesz, que prohíbe las representaciones de la homosexualidad en lugares accesibles a los menores.
Agencias AP y DPA
Otras noticias de Hungría
Nuevas pistas. ¿De dónde salieron los beepers que explotaron en el Líbano? La investigación se amplía a otros dos países
Jet de lujo y contactos con Milei. A qué vinieron los máximos gurúes del húngaro Orbán, ícono de la "nueva derecha" global
"Aún en temporada alta". Los 5 lugares de Europa más baratos para pasar las vacaciones
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero