Renunció Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia, tras ocho años: “Nadie debe ser dominante en un sistema mucho tiempo”
La líder del SNP, promotora de un nuevo referéndum para la independencia del Reino Unido, dijo que su figura ya es demasiado divisiva; se quedará en el cargo hasta que elijan a un sucesor
- 5 minutos de lectura'
EDIMBURGO.– La primera ministra de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, debilitada por una controvertida ley que recientemente facilitó la transición de género, anunció el miércoles su dimisión tras ocho años en el poder durante los que disfrutó de una alta popularidad.
La líder escocesa de 52 años, que empuja desde hace años la lucha por un nuevo referéndum sobre la independencia respecto al Reino Unido, aseguró que su renuncia “no es una reacción a problemas a corto plazo”, sino el convencimiento de que “ningún individuo debe ser dominante en un sistema mucho tiempo”.
Sturgeon también dijo que renunciará como líder del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP), asegurando que una cara nueva tendría una mejor oportunidad de superar la división política, ya que ella se había vuelto demasiado divisiva -y demasiado cansada- para seguir librando esa batalla.
"It is right for me, my party and for the country."
— Channel 4 News (@Channel4News) February 15, 2023
Nicola Sturgeon annouces her resignation as Scotland First Minister and says she will stay in office until a new leader is elected. pic.twitter.com/mUXRfkGwcg
“En mi mente y en mi corazón sé que ha llegado el momento, que es el momento adecuado para mí, para mi partido y para el país, y por eso anuncio hoy mi intención de dimitir como primera ministra y líder de mi partido”, afirmó en rueda de prensa en Edimburgo, precisando que seguirá en el cargo hasta que se designe a su sucesor.
Subrayó sin embargo que no dejará la política, porque sigue comprometida con cuestiones como la mejora de oportunidades para los jóvenes y “obtener la independencia”. “Es una causa a la que he dedicado toda mi vida y en la que creo”, aseguró con rostro cansado y circunspecto.
Sturgeon se convirtió en líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y del gobierno autónomo de Escocia tras la dimisión de su predecesor y mentor Alex Salmond en 2014, después de que los escoceses votasen al 55% a favor de permanecer en el Reino Unido. Desde entonces, con paciencia y determinación, ha reanudado la lucha por la independencia, revigorizada por el Brexit al que los escoceses se opusieron de forma abrumadora.
Así fue que defendió convocar un segundo referéndum, una opción firmemente rechazada por el ejecutivo central de Londres.
Sturgeon declaró en una rueda de prensa en Edimburgo que, aunque cree que el apoyo a la independencia en Escocia es mayoritario, el SNP necesitaba consolidarlo y aumentarlo.
“Para lograrlo, debemos superar la división en la política escocesa”, dijo. “Y mi opinión ahora es que un nuevo líder será más capaz de hacerlo. Alguien sobre quien la opinión de casi todo el mundo en el país no esté ya formada para bien o para mal. Siempre he sido de la opinión de que ningún individuo debe ser dominante en ningún sistema durante demasiado tiempo”.
Popularidad y controversia
Sturgeon, que ha tenido que trabajar con cinco primeros ministros en Londres durante su mandato, se retira sin un sucesor evidente y con la cuestión de la independencia sin resolver.
Sturgeon llevó a su partido a un rotundo éxito en las elecciones británicas de 2015, ganando 56 de los 59 escaños en Escocia y estableciéndose como el tercer partido más grande de Reino Unido, antes de mantener el control sobre el parlamento descentralizado en elecciones más recientes.
El SNP sufrió un duro revés en noviembre, cuando el máximo tribunal de Reino Unido dictaminó que su gobierno no podía celebrar un segundo referéndum sin la aprobación del Parlamento británico. Los sucesivos gobiernos conservadores de Londres han dicho que el referéndum de 2014 fue una decisión única en una generación y que no podía repetirse tan pronto.
Sturgeon dijo en respuesta que convertiría las próximas elecciones generales británicas en un referéndum de facto para aumentar la presión sobre Londres para que conceda otra votación. Según los sondeos, el apoyo a la independencia subió por encima del 50% tras la derrota en el Supremo, pero desde entonces ha retrocedido.
Con muy altas cotas de popularidad por su acertada gestión de la pandemia de Covid-19, que contrastó con las caóticas políticas del primer ministro británico Boris Johnson, Sturgeon obtuvo una nueva mayoría independentista en el Parlamento regional juntos a los ecologistas en mayo de 2021.
Pero se vio debilitada por la aprobación el pasado diciembre de una ley muy controvertida que facilita la transición de género, permitiéndola a partir de los 16 años y sin necesidad de diagnóstico médico.
El ejecutivo conservador británico de Rishi Sunak dijo que se opondría y justo después de su aprobación un escándalo echó más leña al fuego: una mujer transexual condenada por violar a mujeres antes de su transición fue encarcelada en una prisión de mujeres, lo que provocó fuertes reacciones. Finalmente, la presa fue trasladada a una cárcel para hombres.
Desde entonces, Escocia indicó que revisará la gestión de los reclusos transexuales.
Nacida en la ciudad industrial de Irvine, al suroeste de Glasgow, de padre electricista y madre enfermera, Sturgeon se afilió al SNP a los 16 años, como vicecoordinadora de las juventudes.
Peter Murrell, su marido, es el director general del partido. La pareja, que no tiene hijos, se conoció hace más de 20 años en una reunión de las juventudes del SNP, del que Sturgeon se convirtió en una de las primeras representantes en el Parlamento autónomo escocés cuando se formó en 1999.
Agencias AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Escocia
Un tesoro escondido. Kilmartin Glen, el monumento prehistórico más antiguo que las pirámides egipcias y que Stonehenge
En Escocia. Es jubilado, se unió a un grupo de excavadores para ocupar su tiempo libre y encontró un anillo milenario
Está filmando "Frankestein". Guillermo del Toro decidió vivir ¿en un hotel embrujado?
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia