Renunció el embajador británico en Estados Unidos que calificó a Donald Trump de "inepto"
WASHINGTON.- El embajador británico en Washington, Kim Darroch, renunció hoy tras la controversia con el presidente estadounidense Donald Trump por las filtraciones de cables diplomáticos en los que calificaba al magnate de "inepto" y a su administración de "disfuncional", mensajes que han puesto a prueba la "relación especial" entre el Reino Unido y Estados Unidos.
"La situación actual me impide cumplir con mi función como lo desearía", afirmó Darrochen una carta dirigida a Simon McDonald, jefe del servicio diplomático británico. "En estas circunstancias, el camino responsable a seguir es permitir el nombramiento de un nuevo embajador", afirmó.
Darroch dijo estar "agradecido con todos" en el Reino Unido y en Estados Unidos por su apoyo "durante estos días difíciles".
Trump había criticado ayer duramente al diplomático y a la saliente primera ministra británica, Theresa May, tras la publicación el domingo último de cables diplomáticos en los que Darroch criticaba con dureza su gobierno y describía el ambiente en la Casa Blanca como "caótico".
El mandatario estadounidense había calificado al embajador del Reino Unido como "muy estúpido" y había anunciado que ya no tendría contactos con él. "El embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido", lanzó Trump en una serie de tuits.
The wacky Ambassador that the U.K. foisted upon the United States is not someone we are thrilled with, a very stupid guy. He should speak to his country, and Prime Minister May, about their failed Brexit negotiation, and not be upset with my criticism of how badly it was...&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2019
En un momento delicado en la política británica por el nombramiento de un nuevo gobierno a fin de mes y por la incertidumbre del Brexit, la primera ministra May había apoyado a su representante en la capital estadounidense. Hoy, la premier dijo que la renuncia de Darroch era "algo que lamentar".
Las filtraciones de los mensajes de Darroch podrían interponerse ante la intención del Reino Unido de asegurar -post Brexit- un acuerdo comercial con Estados Unidos y además generaron alarma entre los ministros británicos ante la idea de que comunicaciones internas tan delicadas hayan sido filtradas.
Las autoridades británicas ya abrieron una investigación oficial para encontrar al responsable de las filtraciones.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania