Renunció el ministro del Interior peruano
Fernando Rospigliosi formalizó hoy su dimisión, tras ser censurado por el Congreso por considerar que tuvo responsabilidad en los hechos registrados en Ilave, donde un alcalde fue linchado
LIMA.- El ministro del Interior peruano, Fernando Rospigliosi, formalizó hoy su renuncia, a la que estaba obligado por haber sido censurado por el Congreso, mediante una carta dirigida al presidente Alejandro Toledo.
El periódico peruano El Comercio informó que en una ceremonia en la sede ministerial y acompañado de la plana mayor de la Policía Nacional, Rospigliosi dio lectura a la misiva que le envió a Toledo en la que renuncia al cargo.
Arropado por altos mandos policiales y por su equipo ministerial, Rospigliosi compareció ante los medios para dar a conocer que deja el Gobierno y hacer un balance de su gestión.
Entre sus logros mencionó la lucha por aumentar la seguridad ciudadana, la aproximación de la policía a la población y el trabajo en bienestar de la Policía nacional.
"Creo que podemos decir que hemos cumplido, hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos a pesar de tener pocos recursos y de la debilidad del Estado", agregó.
Censura
El poder legislativo emitió anoche un voto de censura de Rospigliosi por considerar que tuvo responsabilidad en los hechos registrados la semana última en la ciudad andina de Ilave, donde un alcalde fue linchado por una turba.
Rospigliosi, sociólogo y periodista de profesión, indicó que espera que todo lo logrado continúe adelante sea quien sea su reemplazo e hizo votos para que se mantenga la reforma policial que impulsó, la cual recibió severas críticas incluso de miembros del propio gobierno.
La censura, la primera que formula el Legislativo contra un integrante del gabinete en los casi tres años que lleva Toledo en la presidencia, fue promovida por el opositor Partido Aprista Peruano y aprobada con 62 votos a favor, entre ellos cinco emitidos por congresistas del oficialista Perú Posible.
"Fernando Rospigliosi es uno de los mejores ministros, pero la censura es posible en democracia ... así es la democracia", dijo Toledo hoy, durante una gira de trabajo a la localidad de Lurín, 30 kilómetros al sudeste de Lima.
Fuentes del gobierno señalaron que entre los que suenan para el cargo que deja Rospigliosi se encuentra el actual ministro de Justicia, Baldo Kresalja, el ex ministro del Interior del gobierno Aprista Abel Salinas y los ex jefe policiales Antonio Ketín Vidal y Eduardo Pérez Rocha.
Fuentes: EFE y AP
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia