Reino Unido: Rishi Sunak insiste con su plan de enviar inmigrantes a Ruanda a pesar del rechazo de su partido
El Tribunal Supremo británico había dictaminado tres semanas antes que el país africano no era un lugar seguro para deportar a quienes buscan asilo en las Islas
- 3 minutos de lectura'
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, insistió con su plan para deportar a Ruanda a los inmigrantes que llegan desde la costa sur de Inglaterra a buscar asilo a pesar del rechazo tanto de su propio gobierno como de la Justicia de su país. En una conferencia de prensa que dio este jueves, el mandatario presentó un proyecto de ley que va en contra de lo que dictaminó tres semanas antes el Tribuna Supremo británico, que determinó que el país africano no es un lugar seguro para enviar a los migrantes y que el plan infringiría la legislación del país y las normas internacionales de derechos humanos.
Desde su residencia en Downing Street, el premier explicó los motivos por los que vuelve a impulsar el proyecto originalmente propuesto por Boris Johnson: “Hoy el gobierno introdujo la ley contra la inmigración ilegal más estricta jamás creada. Sé que molestará a algunas personas y escucharás muchas críticas al respecto. Es correcto explicar por qué he decidido hacer esto. Soy hijo de inmigrantes. Entiendo por qué algunas personas se arriesgan a subirse a embarcaciones inseguras para cruzar aguas abiertas”.
“Si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decide intervenir contra la voluntad de nuestro Parlamento soberano, haré lo necesario para que los vuelos sean autorizados. Haremos despegar esos aviones. Disuadiremos a los inmigrantes ilegales de venir aquí y detendremos por fin los barcos que llegan a las costas británicas a través del Canal de la Mancha”, aseguró el también excanciller de la Hacienda del gobierno.
La base del proyecto recala en un acuerdo que los dos países firmaron en abril de 2022, a partir del cual las decenas de miles de migrantes (29.000 en lo que va del 2023) que crucen el Canal de la Mancha serán enviados a Ruanda, donde se procesarán sus solicitudes de asilo y, en caso de ser aceptados, se quedarán. El argumento de Sunak para el traslado yace en que las deportaciones podrían disuadir a otros de realizar la peligrosa travesía marítima y romperían el modelo de negocios de las bandas de tráfico de personas, pero los críticos consideran incorrecto enviar migrantes a 6400 kilómetros sin la posibilidad de asentarse.
El plan resultó tan controversial que, además de la decisión del Tribunal Supremo, también motivó la renuncia del ministro de Inmigración de su gobierno, Robert Jenrick, por considerar que el proyecto “no va lo suficientemente lejos” para resolver la crisis inmigratoria en el Reino Unido, e incluso puso en jaque el apoyo del Partido Conservador a Sunak, que no estaría convencido de manera unánime para respaldarlo. Incluso Suella Braverman, exministra de Interior de su administración, lo instó a que “cambie de rumbo” antes de que presente un proyecto “condenado al fracaso”.
De este modo, incrementan las chances de que la votación de la ley se convierta en un voto de confianza para el primer ministro, el cual podría adelantar las elecciones nacionales del próximo año en caso de perder. Para que eso ocurra, 53 de los 350 legisladores conservadores del Parlamento deben escribir cartas de censura al presidente del Comité 1922, y se debatiría la destitución de Sunak, que tiene el cargo desde octubre de 2022.
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia