Coronavirus: un asesor de Boris Johnson violó la cuarentena y viajó con síntomas de Covid-19
LONDRES.- A las críticas contra Boris Johnson por su gestión contra el coronavirus que convirtió al Reino Unido en el segundo país con más muertos del mundo por la pandemia, con 36.475 fallecimiento, se le sumó ahora un nuevo escándolo. Su asesor más cercano, Dominic Cummings, es sospechoso de haber incumplido las reglas del confinamiento para luchar contra el virus y, por ello, la oposición presiona al primer ministro británico para que lo despida.
Durante la cuarentena y pese a que tenía síntomas de Covid-19, Cummings, de 48 años, viajó más de 400 kilómetros desde su domicilio en Londres para visitar a sus padres, de unos 70 años, en Durham (noreste de Inglaterra), revelaron ayer los diarios británicos Daily Mirror y The Guardian.
Ante la polémica, desde el Gobierno indicaron que Cummings actuó siguiendo las recomendaciones de la sanidad británica.
Críticas de la oposición
"El pueblo británico no espera que haya una ley para uno y otra ley para Dominic Cummings", dijo un portavoz del partido laborista.
Ed Davey, un dirigente del partido liberal-demócrata, afirmó por su parte que Cummings "tendrá que dimitir" si se confirman los hechos.
Según el líder de los independentistas escoceses en el parlamento de Westminster, Ian Blackford, "tiene que dimitir o ser destituido".
Sin embargo, según una persona cercana a Dominic Cummings indicaron que "no hay ninguna posibilidad de que dimita".
La oficina de Johnson dijo que Cummings hizo el viaje porque su esposa mostraba síntomas de coronavirus. Él pensó que también podría enfermarse y sus padres habían ofrecido hacerse cargo del hijo menor de la pareja. Además, negaron que haya violado las reglas y que Cummings creía haber actuado "de manera racional y legal''.
En el momento de los hechos, el gobierno de Boris Johnson pedía a la sociedad que solo salieran de sus casas solo para las necesidades básicas y los que tenían síntomas no podían salir.
"Los que intentan politizar" este asunto "deberían mirarse en el espejo", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dando por buenas las explicaciones dadas hasta ahora.
It’s reasonable and fair to ask for an explanation on this. And it has been provided: two parents with Coronavirus, were anxiously taking care of their young child. Those now seeking to politicise it should take a long hard look in the mirror. https://t.co/fvfvPmlccQ&— Dominic Raab (@DominicRaab) May 23, 2020
¿Quién es Cummings?
Cummings, una figura controvertida en la política británica, fue uno de los arquitectos de la campaña para sacar al país de la Unión Europea, y Johnson lo designó su asesor principal.
Es uno de los altos funcionarios del gobierno que se ha enfermado de Covid-19. Otro es el primer ministro, quien pasó tres días en cuidados intensivos en un hospital de Londres.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Boris Johnson
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado