Reino Unido: preocupación por una gigantesca planta que produce severas lesiones en la piel
Al ya inusual escenario que plantea la pandemia de coronavirus, la naturaleza ahora ofrece una nueva amenaza en algunas condados del Reino Unido. Y dicha amenaza la genera una planta invasiva que se ha desarrollada más de lo habitual por la ola de calor de la primavera boreal.
La Giant hogweed o también conocida como Perejil gigante es oriunda de la región montañosa del Cáucaso y de Asia Central. Su nombre científico es Heracleum mantegazzianum, y pertence a la familia apiaceae como las zanahorias, el cilantro, el anís, entre otras.
En diálogo, con LA NACION, la especialista en paisajismo ambiental María Pietranera explicó que la Giant hogweed no afecta a los animales y se la utiliza como forraje. "Es muy vistosa por su tipo de hojas y flores. Tiene muchas semillas, por lo que es muy invasiva y, a veces, puede eliminar la flora autóctona", señala.
Pero lejos de alarmarse, Pietranera explica que con el debido cuidado se puede convivir con esta planta. "Lo que es importante es que la gente la reconozca y no se le acerque. Si uno se acerca y huele la flor puede producir urticaria. Se la puede controlar de manera manual con la vestimenta adecuada, elementos de protección y gafas", añade.
La sustancia fototóxica que genera la reacción se encuentra tanto en los pétalos de las flores, las hojas, el tallo y hasta en las semillas. Por eso es conveniente mantenerse alejados, en especial los más chicos.
"Como es una planta de tallos huecos, la savia sale fácilmente y elimina la protección que tenemos en la piel contra los rayos ultravioleta. Por eso, en contacto con el sol puede provocar cambios de coloración y quemaduras con mucha facilidad", concluye Pietranera.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump