El líder pro-Brexit Boris Johnson será el próximo primer ministro del Reino Unido
LONDRES.- Será el tercero en afrontar la misión. Tras el referéndum en el que el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea en 2016, dos primeros ministros pasaron por el cargo y lo abandonaron. Primero David Cameron, quien se había mostrado contrario al Brexit y tras el sí decidió irse. Y luego Theresa May, quien había asegurado que conduciría al país durante el proceso pero no lo consiguió. Hoy llegó el tercero: Boris Johnson, acérrimo defensor de una salida "dura" del bloque europeo, fue elegido líder del gobernante Partido Conservador y futuro premier del Reino Unido.
Johnson, exministro de Relaciones Exteriores, obtuvo 92.153 votos entre los 160.000 miembros del Partido Conservador, el doble que su rival, Jeremy Hunt. Así, mañana asumirá como el nuevo el sucesor de Theresa May.
La victoria de Johnson no fue gran sorpresa. Su campaña fue bien recibida entre los conservadores por la promesa de triunfar en aspectos en los que May fracasó y de guiar la salida de la Unión Europea, con o sin un acuerdo de divorcio. Sin embargo, su elección abre fisuras dentro del partido.
Johnson, 55 años, exalcalde de Londres, anunció al celebrar su victoria que sus objetivos son "completar Brexit, unir al país" y derrotar a la oposición laborista. Johnson, un político ambicioso pero errático cuya carrera política tuvo tanto periodos de cargos importantes como épocas en segundo plano, prometió que Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea "pase lo que pase" y reiteró que quiere llevar a cabo la salida del bloque "el 31 de octubre".
Además habló de la necesidad de "devolver energía" al país y al partido, de ser positivos, y aseguró que no tiene miedo "del desafío".
Sin embargo, Johnson afronta una senda complicada con un Parlamento decidido a impedir que saque al país del bloque sin un plan. De hecho, varios ministros conservadores anunciaron que dejarán sus cargos para luchar contra cualquier intento de una salida del bloque sin acuerdo.
Un discurso también duro
En su primer discurso como líder del Partido Conservador, Johnson agradeció a la primera ministra saliente por el "extraordinario servicio al país" que realizó durante los últimos tres años al frente del gobierno y se mostró también agradecido con su rival en el proceso de primarias de los 'tories', Jeremy Hunt, por el comportamiento que tuvo en las últimas semanas. Aseguró que fue un "rival formidable" e ironizó al decirle que estará encantado de "robarle" algunas de sus "excelentes ideas".
Tras subrayar que "nadie tiene el monopolio de la sabiduría", reivindicó el peso político del Partido Conservador en los últimos 200 años de la historia de Reino Unido y destacó el deseo de los británicos de tener un "autogobierno democrático", en referencia al Brexit.
"Les digo a todos los escépticos: colegas, vamos a revitalizar el país. Vamos a dejar hecho el Brexit", insistió emocionado. Asimismo el futuro premier se comprometió a "trabajar duro" para cumplir el objetivo y "satisfacer" así el deseo del "pueblo británico". "La campaña ha terminado y comienza el trabajo", concluyó.
Felicitaciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en saludar. "Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido. ¡Será genial!", tuiteó el republicano, que ya se declaró seguidor del británico.
Congratulations to Boris Johnson on becoming the new Prime Minister of the United Kingdom. He will be great!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de julio de 2019
Incluso la semana pasada predijo que será él quien arreglará el "desastre" que -según Trump- generó la primera ministra saliente, Theresa May, al tratar de liderar la salida de su país de la Unión Europea. "Es un tipo diferente, pero dicen que yo también lo soy. Nos llevamos bien. Creo que tendremos una muy buena relación", dijo entonces Trump a periodistas.
Otra de las que usó las redes sociales para mostrar su aliento fue la propia May. "Muchas felicidades a Boris Johnson por su elección como líder del Partido Conservador", escribió en su cuenta oficial de Twitter. "Ahora, necesitamos trabajar juntos para conseguir un Brexit que funcione para todo Reino Unido y que mantenga a Jeremy Corbyn fuera del gobierno. Tendrás mi pleno apoyo en el Parlamento", agregó.
Many congratulations to @BorisJohnson on being elected leader of @Conservatives- we now need to work together to deliver a Brexit that works for the whole UK and to keep Jeremy Corbyn out of government. You will have my full support from the back benches.&— Theresa May (@theresa_may) 23 de julio de 2019
Agencias AP, DPA y AFP
Otras noticias de Brexit
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo