Ni barbijo ni distanciamiento: los vacunados ya pueden volver a la vida normal en EE.UU.
Según las nuevas recomendaciones de CDC, solo se seguirá exigiendo mascarillas a las personas inmunizadas en situaciones puntuales de mayor riesgo de contagio, como el transporte público, aviones, o los hospitales
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos logró un hito en la pandemia del coronavirus: los barbijos, que durante más de un año se convirtieron en el principal mecanismo de defensa de la gente, pasaron a ser parte del pasado. En un giro abrupto, el gobierno federal anunció que las personas que estén totalmente vacunadas pueden volver al estilo de vida de antes, sin necesidad de cubrirse la boca y la nariz cuando salgan de sus casas, salvo en situaciones muy puntuales, como al viajar en colectivo, tren o avión.
La nueva recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) marcó uno de los avances más simbólicos y esperados hacia el retorno a la normalidad en Estados Unidos gracias al sólido avance de la campaña de vacunación, luego de 14 meses de restricciones y precauciones para evitar el contagio de una enfermedad que se cobró la vida de más de 580.000 personas en el país, y más de tres millones en el mundo.
Big news from the CDC: If you’re fully vaccinated, you do not need to wear a mask – indoors or outdoors, in most settings.
— The White House (@WhiteHouse) May 13, 2021
We’ve gotten this far. Whether you choose to get vaccinated or wear a mask, please protect yourself until we get to the finish line. pic.twitter.com/XI4yPmhWaD
“Hoy es un gran día para Estados Unidos en nuestra larga batalla contra el coronavirus”, celebró el presidente, Joe Biden, en un breve mensaje en la Casa Blanca. “Es un gran hito”, remarcó el mandatario.
Desde ahora las personas que estén totalmente vacunadas podrán ir a un restaurante o un bar, al cine o al teatro, a un estadio, a la peluquería o al gimnasio sin necesidad de llevar barbijo, según los nuevos lineamientos de CDC. El tapabocas será un requisito solo en situaciones donde el riesgo a contraer la enfermedad es mayor, al viajar en transporte público, en un tren o en avión, o dentro de los hospitales. Para el gobierno federal, una persona está totalmente vacunada dos semanas después de recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna, o la monodosis de Johnson & Johnson.
Join me as I address the new CDC mask guidance. https://t.co/itRRKbMG2K
— President Biden (@POTUS) May 13, 2021
🚨🚨🚨 Esta frase de Rochelle Walensky, directora de @CDCgov: “Si estás vacunado, podés comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer debido a la pandemia. Todos hemos anhelado este momento”.
— Rafael Mathus Ruiz (@rmathus) May 13, 2021
pic.twitter.com/FP3WEjIuwV
Desde ahora las personas que estén totalmente vacunadas podrán ir a un restaurante o un bar, al cine o al teatro, a un estadio, a la peluquería o al gimnasio sin necesidad de llevar barbijo, según los nuevos lineamientos de CDC. El tapabocas será un requisito solo en situaciones donde el riesgo a contraer la enfermedad es mayor, al viajar en transporte público, en un tren o en avión, o dentro de los hospitales. Para el gobierno federal, una persona está totalmente vacunada dos semanas después de recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna, o la monodosis de Johnson & Johnson.
“Si estás vacunado, podés comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer debido a la pandemia. Todos hemos anhelado este momento”, enfatizó la directora de CDC, Rochelle Walensky, al anunciar las nuevas recomendaciones.
Al celebrar el avance con su mensaje en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Biden aprovechó la noticia para alentar a la gente a que se vacune. “El mensaje es simple –insistió luego el mandatario en Twitter–: vacúnense o usen una máscara hasta que lo hagan.” En Estados Unidos, más de 154 millones de personas han recibido ya una vacuna, y más de 117 millones ya están totalmente vacunadas, poco más del 35% de la población.
La Casa Blanca ha fijado como nueva meta para la campaña de vacunación llegar al 4 de julio, el Día de la Independencia, con el 70% de los adultos vacunados con al menos una dosis. Pero expertos en salud temen que la resistencia a la vacuna de una porción de la población –se estima que alrededor de un tercio del país aún duda de su efectividad o seguridad– o la renuencia de algunas personas a recibir una segunda dosis por temor a los efectos secundarios o porque consideran que con una sola es suficiente puede llegar a descarrilar los esfuerzos para desterrar el virus, e impedir que el país alcance la inmunidad de rebaño.
Varios estados y ciudades del país han comenzado a ofrecer “incentivos” para que la gente se vacune, desde bonos de US$ 100, marihuana, cervezas o pizza gratis, pases para el subte o el colectivo, y viajes gratis en Uber y Lyft a los centros de vacunación. Hoy, Ohio dio la pauta al anunciar una lotería semanal de un millón de dólares durante cinco semanas para las personas que se vacunen por primera vez.
El giro en las recomendaciones de CDC le permitió a la Casa Blanca celebrar en medio de una ola de críticas por la respuesta de Biden a la escalada de violencia en Medio Oriente entre Israel y Hamas y los palestinos, y los titulares de largas colas en estaciones de servicio y disparada en los precios de la nafta debido a un ciberataque a un oleoducto que paralizó la distribución de combustible en el sur y el este del país.
La decisión permitió además desterrar otro aluvión de críticas al CDC luego de que el New York Times señalara que la agencia de salud había exagerado ampliamente el riesgo de contagio de coronavirus al aire libre. El informe del Times había dejado mal parado al organismo oficial, y había provocado tensos cruces en una audiencia en el Congreso entre Walensky y legisladores republicanos, que la acusaron de ofrecer recomendaciones “confusas”.
Más allá de los entretelones, Estados Unidos dejó el barbijo, y logró dar otro paso hacia el ansiado retorno a la normalidad perdida por el coronavirus.
Temas
Otras noticias de Covid
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos