Referéndum en Puerto Rico: en las elecciones, gana el "si" para ser el estado 51° de Estados Unidos
Puerto Rico, la isla caribeña que es un estado agregado de Estados Unidos, celebró un referéndum durante las elecciones generales de este martes para ser admitido como la región número 51 de EEUU, cuyo resultado arrojó una victoria por la opción afirmativa.
¿Debería admitirse Puerto Rico inmediatamente como estado de los Estados Unidos?, fue la pregunta del plebiscito sobre el estatus político de la isla que debieron responder los puertorriqueños durante las elecciones de generales de este martes. Con el 95% de los votos escrutados, el 52% de los puertorriqueños eligió "Si", informó el canal ABC News.
Más allá de los resultados del referéndum no vinculante, la adhesión de Puerto Rico como la región 51 necesita la aprobación del Congreso de Estados Unidos, que hasta ahora nunca tomó parte en las votaciones anteriores de la isla, la última se organizó en 2017.
Hasta el momento, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses pero no pueden votar en las elecciones presidenciales de este país.
Las dos opciones del referéndum
- La estadidad o la integración total a los Estados Unidos de América. Esta opción le daría a Puerto Rico representación en el congreso lo que esperan los estadistas que logre paridad para Puerto Rico en asignaciones de fondos federales. Puerto Rico tendría que pagar la income tax. Y Puerto Rico perdería su representación única en el deporte y los concursos de belleza.
- La no estadidad o la no integración total a los Estados Unidos de América.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado
Sin extremos. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región
La invasión rusa. Zelensky denuncia que Rusia quiere convertir a Ucrania en un “banco de pruebas” de sus armas