Referéndum: Berlín votó a favor de expropiar 200.000 viviendas vacías a empresas privadas
En paralelo a las elecciones generales del domingo, los alemanes residentes en Berlín votaron en un referéndum si el gobierno local debería o no intervenir el mercado inmobiliario
- 3 minutos de lectura'
BERLÍN.- Los resultados de las elecciones alemanas del pasado domingo reflejaron que el 56,4% de los votantes respalda medidas de expropiación inmobiliaria y un 39% se opone, cifras que podrían poner a más 200.000 casas bajo gestión pública.
Los berlineses habían sido llamados a votar si las grandes empresas inmobiliarias, propietarias de miles de viviendas, debían ser expropiadas o desposeídas de ellas. El respaldo del referéndum no vinculante obliga ahora a las autoridades de Berlín a considerar expropiar las propiedades de dueños corporativos importantes, una medida radical que sacudiría uno de los mercados de bienes raíces más importantes de Alemania, en el que los alquileres se escapan del alcance de muchos inquilinos.
De tomarse, la determinación –conocida como Expropriate Deutsche Wohnen & Co– el impacto caería sobre cerca del 15% de los departamentos alquilados en Berlín.
Los representantes del plan, que da vueltas en la capital alemana desde 2019, recibieron con beneplácito el resultado del referendo y señalaron que ejercerán presión en el diálogo de la coalición para que el gobierno de Berlín implemente la medida. “Nunca aceptaremos un retraso de las estrategias ni otros intentos por frenar la propuesta”, declaró el sindicalista Kalle Kunkel a la agencia DPA.
“No dejaremos de presionar hasta que la propiedad pública de las viviendas corporativas haya sido implementada”, agregó.
El proyecto contempla que las empresas privadas reciban una compensación económica de un valor aproximado de 13.700 millones de euros, en caso de que esas 200.000 viviendas sean expropiadas por el Estado berlinés.
Si bien la votación no es vinculante en términos jurídicos, sí obliga a las autoridades a debatir el asunto. De todos modos, por el momento, únicamente la izquierda apoyaría la normativa.
Precios disparados
El gobierno de Berlín lucha desde hace tiempo con el exponencial aumento de los alquileres y la subida de los precios de las viviendas. Hoy, cuatro de cada cinco berlineses alquila, y se estima que la ciudad necesitará al menos 200.000 propiedades más para ser alquiladas en 2030. Es, en ese marco, que los líderes de izquierda insisten en que el Estado debe intervenir el mercado inmobiliario con políticas a largo plazo.
Sin embargo, la iniciativa ha desencadenado el fuerte rechazo de los empresarios privados alemanes. “Las expropiaciones no resuelven los numerosos problemas del mercado inmobiliario de Berlín”, aseguró Rolf Buch, CEO del gigante inmobiliario Vonovia.
El ejecutivo de negocios pidió a los políticos que elaboraran “soluciones más constructivas” y se enfocaran en ayudar a las personas que no que pueden pagar el alquiler de sus viviendas. En paralelo, juristas advirtieron que la potencial ley podría ser objeto de recursos judiciales de rechazo.
La votación del proyecto Expropriate Deutsche Wohnen & Co se celebró ayer en simultáneo con las elecciones generales y regionales de Alemania, donde los socialdemócratas alemanes encolumnados detrás del vicecanciller Olaf Scholz conservaron la alcaldía de Berlín.
Agencias AP y DPA
Otras noticias de Alemania
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia