Recuperación: la economía de Estados Unidos creció 6,5% y alcanzó el tamaño prepandemia
Se espera una expansión económica para todo el 2021 de un 7%; la variante delta amenaza a la tendencia
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos logró un crecimiento anual del 6,5% en el segundo trimestre que, si bien está lejos del 8,5% esperado por los analistas, alcanzó sus niveles prepandémicos por primera vez desde que se se registró el Covid-19.
El importe total del último trimestre del Producto Bruto Interno (PBI) sobrepasó al índice del cuarto trimestre de 2019, que fue el último en no estar afectado por la crisis provocada por el virus, según un informe publicado por el Departamento de Comercio estadounidense.
Los especialistas esperaban que la salida de la recesión pandémica fuese con un incremento mayor, pero la economía probablemente se vio frenada por la escasez de oferta de bienes y manos de obra.
America is on the move again, and today’s new GDP numbers put our economy back at pre-pandemic levels.
— President Biden (@POTUS) July 29, 2021
Make no mistake: this growth is no accident, it’s a direct result of our efforts to deliver economic relief to families, small businesses, and communities across the country.
“Estados Unidos está en movimiento nuevamente, y las nuevas cifras del PBI de hoy colocan nuestra economía de nuevo en los niveles previos a la pandemia”, celebró el presidente estadounidense Joe Biden en Twitter.
Y agregó: “No se equivoquen: este crecimiento no es accidental, es el resultado directo de nuestros esfuerzos por brindar alivio económico a familias, pequeñas empresas y comunidades en todo el país”.
Se espera la recuperación sostenida impulse a una expansión económica en todo el 2021 de un 7%. Si se lograse esta cifra, sería el crecimiento anual más fuerte desde 1984, y marcaría una profunda reversión de la contracción económica del 3,5% del año pasado, la peor en 74 años, como resultado de la pandemia.
Se espera que el gasto gubernamental masivo autorizado por el Congreso, así como las campañas de vacunación que permiten que la actividad empresarial se ponga de pie, impulsen al país.
Amenaza
Pero la amenaza latente de la variante delta genera un panorama incierto. Estados Unidos tiene ahora un promedio de más de 60.000 nuevos casos confirmados al día, frente a los 12.000 de hace un mes. La recuperación podría debilitarse si el aumento de las infecciones hiciera que la gente vuelva a quedarse en casa y a reducir el gasto.
Por ahora, la economía está sólida. El mes pasado, se generaron 850.000 puestos de trabajo, una cifra que supera sobremanera el promedio de los tres meses anteriores. Y el salario promedio aumentó un 3,6% en comparación con el año anterior, más rápido que el ritmo anual anterior a la pandemia.
“Los propósitos fundamentales para los consumidores y las empresas siguen siendo muy buenos”, dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial, quien dijo que hasta ahora no había visto efectos económicos de un aumento en los casos virales confirmados.
Las solicitudes de asistencia gubernamental por desempleo se redujeron en 24.000 a 400.000 la semana pasada, anunció el Departamento de Trabajo, otra señal de que el mercado laboral continúa recuperándose rápidamente.
Las solicitudes semanales han caído de manera más o menos constante este año, desde un máximo de 904.000 a principios de enero, pero las cifras siguen siendo altas según sus estándares históricos: antes de que la pandemia azotara al gigante norteamericano en marzo, los pedidos llegaban a alrededor de 220.000 por semana.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración