Recrudecen los combates en el norte de la Franja y los tanques avanzan en Rafah y Ciudad de Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que está comprometido a cumplir todos los objetivos, desde la liberación de los rehenes hasta el fin de Hamas; las negociaciones de paz se estancan
- 5 minutos de lectura'
RAFAH.- El ejército israelí siguió avanzando en el barrio de Shejaia, en el norte del enclave palestino este domingo, mientras concentró sus operaciones contra el movimiento islamista Hamas en Ciudad de Gaza y en Rafah, en donde las tropas libran una “dura batalla”, según declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La guerra, desencadenada por un brutal ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, no da tregua y ha provocado tensiones en Oriente Medio, con temores a una conflagración del conflicto en Líbano, donde se producen intercambios de disparos casi diarios entre el ejército israelí y el movimiento libanés Hezbollah.
Durante la jornada de hoy, se reportaron bombardeos en Ciudad de Gaza, en el norte, así como en Khan Younis y Rafah, en la frontera con Egipto, en el sur del asediado territorio palestino, gobernado por Hamas desde 2007.
En las últimas 24 horas, 43 personas murieron en Gaza debido a la ofensiva israelí, informó el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas.
Las tropas israelíes lanzaron una operación terrestre en Rafah el 7 de mayo con el objetivo de combatir lo que consideran el último gran bastión de Hamas.
También hay combates en otras zonas del territorio, particularmente en el norte, en el barrio de Shujaiya, en el este de Ciudad de Gaza.
Siham Al Shawa, una residente de 50 años, afirmó que “la gente está atrapada en sus casas en Shujaiya. Es difícil salir del barrio bajo los bombardeos”. “Nuestra vida es un infierno”, agregó.
El ejército israelí instó el jueves a los habitantes de esta zona a evacuar, lo que provocó la huida de “decenas de miles de civiles”, según la agencia de Defensa Civil de Gaza.
“Nuestras fuerzas están operando en Rafah, Shujaiya , en todas partes de la Franja de Gaza. Decenas de terroristas están siendo eliminados cada día. Se trata de una dura batalla que se libra sobre el terreno, a veces en combate cuerpo a cuerpo, y también bajo tierra”, declaró Netanyahu.
“Estamos comprometidos a luchar hasta lograr todos nuestros objetivos: Eliminar a Hamas, devolver a todos nuestros rehenes, garantizar que Gaza nunca vuelva a constituir una amenaza para Israel y devolver a nuestros residentes seguros a sus hogares en el sur y el norte”, añadió el premier.
Los tanques israelíes, que volvieron a entrar en Shujaiya hace cuatro días, dispararon proyectiles contra varias casas, dejando a las familias atrapadas en su interior y sin poder salir, dijeron los residentes.
El ejército israelí dijo que las fuerzas que operaban en Shujaiya habían matado el día anterior a varios hombres armados palestinos. Las fuerzas israelíes localizaron infraestructura militar dentro de una escuela de las Naciones Unidas y descubrieron docenas de armas y “valiosos documentos de inteligencia”, dijeron también los militares.
El sábado, el ejército anunció la muerte de dos soldados israelíes en el norte de Gaza.
En otra incursión en Shujaiya, las fuerzas localizaron una “sala de guerra terrorista” en una clínica, dijeron los militares, que volvieron a acusar a Hamás de “incrustarse en estructuras civiles con fines terroristas”.
Hamas niega que utilice emplazamientos civiles, como escuelas y hospitales, con fines militares.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que entre 60.000 y 80.000 personas huyeron del este y el noreste de Ciudad de Gaza desde el jueves.
La población sufre escasez de comida, agua, combustible y medicamentos por el cerco impuesto por Israel casi desde el inicio del conflicto.
De los 36 hospitales que hay en la Franja de Gaza, 32 han sufrido daños y 20 están fuera de servicio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las condiciones de vida en Gaza, donde la ayuda humanitaria llega a cuentagotas, son “desastrosas”, denunció el viernes Louise Wateridge, de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). ”Solo quedan escombros”, afirmó Wateridge.
El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.877 muertos, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas.
Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua con Israel, que incluya la liberación de rehenes, no registraron ningún avance, indicó el sábado Osama Hamdan, un alto mando de Hamas que reside en Beirut, la capital libanesa.
El movimiento islamista recibió la última propuesta de cese el fuego presentada por Estados Unidos, pero esta no incluía “nada nuevo”, afirmó.
Un plan expuesto por el presidente estadounidense Joe Biden, que lo presentó como una propuesta de Israel, quedó en papel mojado ante las exigencias irreconciliables de ambas partes.
Hamdan calificó la propuesta como una “pérdida de tiempo” destinada a darle a Israel “más tiempo” para ejecutar “un genocidio”.
Netanyahu replicó el domingo que “Hamas es el único obstáculo para la liberación” de los rehenes.
El primer ministro israelí quiere seguir la guerra hasta la “aniquilación” de Hamas y la liberación de todos los rehenes. El movimiento islamista palestino exige un cese el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes de Gaza.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, la violencia se intensificó en Cisjordania y este domingo la organización palestina Yihad Islámica informó que uno de sus combatientes murió en un bombardeo israelí cerca de Tulkarem.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos