Recrudece la tensión en Chile por el conflicto mapuche: un muerto, amenazas e incidentes
La muerte de un comunero en la zona militarizada desató protestas e incidentes frente al Congreso; miembros fuertemente armados de un grupo indígena exigieron al gobierno de Piñera el fin de la operación
- 5 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.– Protestas en distintas ciudades, incidentes frente al Congreso, amenazas de un grupo fuertemente armado y un clima de tensión que se propagó por todo el país. Chile vivió este jueves una nueva jornada de violencia como consecuencia de la muerte de un comunero mapuche en uno de los diversos enfrentamientos que se produjeron ayer con personal de Carabineros y de la Armada en las zonas del sur militarizadas por el gobierno.
El hecho, que también dejó tres heridos, ocurrió en la ruta que une las localidades de Cañete con Tirúa, en la provincia de Arauco, 630 kilómetros al sur de la capital, y en la denominada macrozona sur del país que comprende cuatro provincias de dos regiones: Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía. Esa área actualmente está militarizada después de que el gobierno de Sebastián Piñera decretara el estado de excepción hace tres semanas, producto de los hechos de violencia que se registraron en el epicentro del conflicto mapuche durante el último tiempo.
Tras el incidente, la propia Fiscalía inició junto con un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones una pesquisa para esclarecer los hechos que involucraron a civiles y personal uniformado. Paralelamente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó los detalles de los incidentes ocurrieron y especificó que se trató de dos enfrentamientos –uno cerca de las 14 (hora local) y otro a las 18 del miércoles–, y que “hubo ataques con armas de fuego a Carabineros y a la Armada”.
“Estamos en presencia de ataques tipo emboscada, de ataques terroristas, en un contexto de estado de excepción, en donde sabemos que la policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas, están despejando caminos”, sostuvo el funcionario. La Fiscalía Regional del Bío Bío, en tanto, rectificó las versiones iniciales que daban cuenta de dos muertos e informó de un fallecido.
El clima de violencia ya se había intensificado tras el anuncio del presidente de enviar al Congreso la solicitud para extender el estado de excepción y fue el mismo martes cuando desconocidos descarrilaron un tren de carga en la región de La Araucanía y luego lo quemaron.
“Quiero pedirle, respetuosamente al Congreso que apruebe con urgencia leyes que son indispensables y extraordinariamente necesarias, como la ley que permite un mejor control de armas en un país en que la violencia está directamente asociada con las armas”, había dicho Piñera el martes pasado, lo que generó un clima de hostilidad en la zona.
En ese momento la medida generó un inmediato rechazo en los representantes indígenas y surgieron diversas críticas de la oposición. “Habla de la incapacidad que han tenido los diferentes gobiernos para dar respuesta a las demandas que son históricas y que son legítimas”, fustigó Natividad Llanquileo, convencional por el pueblo mapuche y una de las 17 convencionales de pueblos originarios elegidos para elaborar la nueva Carta Magna.
“Serán derrotados”
Un día después de la muerte del comunero mapuche, la tensión fue en aumento durante la jornada y se enfrentaron las versiones oficiales del gobierno acerca del incidente, de propios grupos afines a la causa de los pueblos originarios y otras facciones más de choque.
De hecho, la organización Weichan Auka Mapu difundió un video en el que se refiere al estado de excepción, muestra un nutrido armamento y exige “a la nueva fuerza policial y militar” que haga abandono del territorio. “Porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, aseguró uno de sus representantes con voz distorsionada.
“El actual estado de excepción, con presencia de tropas del Ejército, de infantería de marina, y policías, en nuestro histórico Wallmapu, no es algo nuevo para nuestro pueblo, y responde a un plan estratégico político contrainsurgente, aplicado por el gobierno actual”, añadió.
Sobre el final de la grabación, los integrantes de la organización, con la cara cubierta, levantan sus armas y gritan “venceremos” en lengua mapuche. “Libertad a los presos políticos mapuches, libertad a los presos políticos del pueblo chileno. Fuera los ‘milicos’ y los ‘pacos’ del Wallmapu”, exclaman, y disparan hacia arriba con ametralladoras.
Además, un grupo de representantes del pueblo mapuche realizó una manifestación en las afueras del Congreso Nacional de Valparaíso, donde entregaron una carta a la presidenta del Senado, Ximena Rincón. En ese contexto, un grupo quiso ingresar al interior del Parlamento, lo que fue prohibido por carabineros y dio pie a una dura confrontación.
Amenaza de bomba
Otro aspecto que generó nerviosismo fue un aviso de bomba en la embajada de Estados Unidos, que activó de inmediato una operación del as fuerzas de seguridad de Carabineros de Chile (GOPE), que acordonaron todas las calles aledañas a la oficina diplomática.
También, se informó de la quema de siete maquinarias en la Región de La Araucanía, el corte de dos rutas en la comuna de Curacautín y el ataque a un colectivo del servicio RED en la comuna de La Granja.
Durante la tarde, fue el propio Piñera quien profundizó sobre el incidente y el clima de violencia. “Lamentablemente estos hechos ocurrieron y siempre vamos a lamentar toda pérdida de vidas humanas. Debemos hablar con la verdad: la responsabilidad primordial recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo. Esas organizaciones, utilizando la violencia y armamento de guerra, atentan contra al vida de civiles, policiales y buscan sembrar el terror entre los ciudadanos”, dijo.
Otras noticias de Chile
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
En medio de la crisis con Chile. Gareca habló sobre Vidal y reveló qué fue lo primero que le dijo en su vuelta al seleccionado
Críticas al presidente chileno. Detuvieron a un ex alto funcionario del gobierno de Boric acusado de violar a una empleada
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”