Recordado mediador en Malvinas
Walters advirtió que Londres buscaría recuperar las islas
En una entrevista de 1991, el general Vernon Walters reveló que uno de los episodios más resonantes de su larga carrera fue una gira en 1957 por países de América del Sur, con el entonces vicepresidente Richard Nixon.
Mientras pasaba en medio de una manifestación antinorteamericana en Caracas, cayó una lluvia de piedras sobre el automóvil de Nixon. Uno de los proyectiles fragmentó la ventanilla de Walters y un trozo de vidrio le causó un corte en la boca. Según recordó Walters, Nixon le dijo: "Escupe ese vidrio... hoy vas a tener que hablar mucho en español en mi nombre".
El general Walters era un viejo conocido de la región, como intérprete, como diplomático, como militar y como subdirector de la CIA, entre 1972 y 1976, el período en que en América latina se produjeron dos de los golpes militares más dramáticos de la década: en Chile, en 1973, y en la Argentina, tres años más tarde.
Entre 1981 y 1985, Walters fue nombrado embajador itinerante por Ronald Reagan, y tuvo, por entonces, una participación directa en las negociaciones entre la Argentina y Gran Bretaña, en un intento de última hora por evitar una guerra.
Gestiones por las islas
"Siempre recuerdo una anécdota de la Guerra de las Malvinas que lo atañe muy directamente", comentó a LA NACION el embajador Gerardo Schamis, su amigo y "hombre de confianza" en la Argentina.
"Walters estaba en Inglaterra, pues había sido nombrado por Reagan junto con el secretario de Estado, Alexander Haig, como mediador para evitar el comienzo de la lucha -relató Schamis-. De Londres me habló por teléfono a París y me comunicó, tratando de ayudar, que la flota inglesa efectivamente iba a partir hacia el Atlántico Sur. Desgraciadamente, el canciller Nicanor Costa Méndez no tomó en cuenta lo que le transmití, burlándose un poco de quien era mi informante, y lo que sucedió después... ya es historia."
A fines de enero pasado, Walters volvió a visitar la Argentina. LA NACION lo entrevistó en un hotel céntrico, el mismo en que se había alojado en 1960, en un viaje que realizó junto a Eisenhower. Según Schamis, "amaba la Argentina, y en su último viaje no se cansaba de transmitir su convicción de que pronto saldríamos adelante, que los recursos humanos de que disponemos nos harían enfrentar un futuro promisorio".
Walters será enterrado con honores en el cementerio de Arlington, en Virginia, el 5 de marzo. En representación de la Argentina asistirá a la ceremonia el embajador Schamis.