Récord de temperatura global: la Tierra alcanzó un nuevo pico de calor por tercera vez esta semana
El promedio alcanzó los 17,23ºC, superando la marca de 17,18ºC establecida el martes e igualada el miércoles; advierten que podría seguir en alza
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La temperatura promedio de la Tierra impuso un nuevo récord no oficial el jueves, el tercero en una semana que ya ha sido calificada como la más calurosa jamás registrada.
El promedio del planeta alcanzó los 17,23ºC, superando la marca de 17,18ºC establecida el martes e igualada el miércoles, según los datos del Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, una herramienta que utiliza datos de satélite y simulaciones por computadora para medir el estado del mundo.
Ese promedio incluye lugares que están sofocados por un calor peligroso, como Jingxing, China, donde se registraron casi 43,3ºC, y lugares inusualmente cálidos, como la Antártida, donde las temperaturas en gran parte del continente superaron en 4,5ºC las normales esta semana.
After reaching a record-low summer minimum earlier this year, Antarctic sea ice continues to break records during winter too. In the midst of its winter growth phase, it has reached a record-low extent, far below the previous record, for this time of year.https://t.co/d3Ud8xx0ax pic.twitter.com/WYqPMcxxDx
— NOAA Climate.gov (@NOAAClimate) July 6, 2023
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) emitió el jueves una nota de advertencia sobre las conclusiones de la herramienta de Maine, afirmando que no podía confirmar datos que resultan en parte de modelos informáticos.
“Aunque la NOAA no puede validar la metodología ni las conclusiones del análisis de la Universidad de Maine, reconocemos que nos encontramos en un periodo cálido debido al cambio climático”, declaró la NOAA.
Aún así, los datos de Maine han sido ampliamente considerados como otra señal preocupante del cambio climático en todo el mundo. Algunos climatólogos dijeron esta semana que no estaban sorprendidos de ver los registros no oficiales.
Los registros instrumentales de la temperatura global se remontan a mediados del siglo XIX, pero para las temperaturas anteriores, los científicos dependen de datos indirectos obtenidos a partir de anillos de árboles y núcleos de hielo.
Podría empeorar
Robert Watson, científico y expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, dijo que los gobiernos y el sector privado “no están verdaderamente comprometidos para hacer frente al cambio climático”. Tampoco lo están los ciudadanos, añadió.
“Exigen energía barata, alimentos baratos y no quieren pagar el verdadero costo de los alimentos y la energía”, afirmó Watson.
Los expertos ya había advertido que el récord podía romperse varias veces más este año. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, escribió en una publicación de Twitter el martes que el mundo “bien podría ver algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas”.
Este récord global es preliminar, pero es otra indicación de qué tan rápido se está calentando el mundo, ya que la llegada del fenómeno climático natural El Niño, que tiene un efecto de calentamiento, se superpone al calentamiento global alimentado por el cambio climático.
“No es un récord para celebrar y no será un récord por mucho tiempo, con el verano del hemisferio norte aún por delante y El Niño desarrollándose”, dijo a CNN el martes Friederike Otto, profesora principal de ciencias del clima en el Instituto Grantham para el Clima, Cambio Climático y Medio Ambiente en el Reino Unido.
Here's a look at the daily build of El Niño across the eastern equatorial Pacific (Niño 3.4 monitoring region) since March 2023. Weekly sea surface temperature anomalies are nearly square between 1997 and 2015 for the week ending July 3rd (2015 warmest of the modern years). pic.twitter.com/vtpV7qsggn
— Michael Lowry (@MichaelRLowry) July 3, 2023
Olas de calor más frecuentes y más severas
Este año ya se han batido récords de calor en todo el mundo, con consecuencias devastadoras. En Estados Unidos, Texas y el sur sufrieron una ola de calor brutal, con temperaturas superiores a los 37ºC y humedad extrema. Las altas temperaturas en México han matado al menos a 112 personas desde marzo.
Una ola de calor abrasador en la India mató al menos a 44 personas en todo el estado de Bihar. China también ha experimentado varias olas de calor abrasador y registró la mayor cantidad de días calurosos, donde la temperatura máxima diaria superó los 35ºC, durante un período de seis meses desde que comenzaron los registros.
Reino Unido registró el junio más cálido desde que comenzaron los registros en 1884, según el servicio meteorológico nacional del país, la Oficina Meteorológica. La temperatura promedio del mes fue de 15,8ºC, rompiendo el récord anterior en 0,9ºC.
“Junto con la variabilidad natural, el calentamiento de fondo de la atmósfera de la Tierra debido al cambio climático inducido por el hombre ha aumentado la posibilidad de alcanzar temperaturas récord”, indicó Paul Davies, investigador principal de extremos climáticos de Met Office y meteorólogo jefe.
A medida que se intensifica la crisis climática, los científicos tienen claro que las olas de calor sin precedentes serán cada vez más frecuentes y más severas.
Con información de AP
Otras noticias de Cambio climático
Instantáneas. El planeta en alerta: imágenes que reflejan el impacto del cambio climático en 2024
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Alineamiento. La Argentina retiró a su delegación de la cumbre del clima COP29 por una orden de Cancillería
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos