Récord de plantaciones de coca colombianas destruídas
El ejército de Colombia erradicó manualmente y por fumigaciones más de 224.000 hectáreas donde se cultivaba la hoja de coca; esperan una disminución del narcotráfico
VILLAGARZON, Colombia (Reuters).- Colombia destruyó este año más de 224.000 hectáreas de hoja de coca, lo que constituye un récord en la lucha contra el narcotráfico que evitó la producción de cientos de toneladas de cocaína y la expansión incontrolable de los cultivos ilícitos, según informó la Policía Nacional colombiana.
El sub director de la Policía Antinarcóticos, coronel José Angel Mendoza, afirmó que durante el 2008 se fumigaron con herbicidas desde aviones 129.155 hectáreas de hoja de coca y se erradicaron manualmente 95.323 hectáreas.
Colombia cerró el 2007 con 99.000 hectáreas de hoja de coca, de acuerdo con una medición de Naciones Unidas. Aunque Mendoza no quiso revelar un estimado de la extensión actual de los cultivos ilegales en este país sudamericano.
"Esperamos que con el trabajo que se ha hecho este año con la fumigación y con la erradicación manual se presente una reducción en la medición del 2008", dijo el oficial al presentar el balance de erradicación de cocales cerca de Villagarzón, un pueblo del departamento del Putumayo, una de las zonas con más cultivos ilícitos.
Mendoza admitió que de no haber ejecutado una agresiva campaña de erradicación de cocales, varias regiones de Colombia habrían terminado el año "inundadas" de esos cultivos que son la materia prima para la producción de cocaína.
"Seguramente esa cantidad de hectáreas cultivadas podría multiplicarse por varias cifras y desde luego complicarnos la vida más a los colombianos porque definitivamente el narcotráfico es el que nutre el terrorismo, la guerrilla y las bandas criminales", sostuvo el oficial.
Erradicación peligrosa. En el año que está por terminar, seis civiles que trabajaban en erradicación manual de cocales y 11 efectivos de la policía murieron en ataques con bala o explosivos atribuidos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 600 toneladas anuales.
La producción y tráfico de cocaína en el país sudamericano continúa pese a una agresiva campaña de fumigación de cultivos ilegales e interdicción de droga que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
Desde el año 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de 5.000 millones de dólares en ayuda militar y entrenamiento para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales, como la guerrilla que obtiene de la producción y el tráfico de drogas millonarios ingresos para financiar su lucha armada.
Algunos funcionarios del Gobierno colombiano temen un impacto negativo en la lucha contra las drogas ante un inminente recorte de la ayuda económica de Estados Unidos durante la futura gestión del presidente electo Barack Obama.
Temas
Otras noticias de Colombia
- 1
Video | Brasil: una mujer se salvó de ser atropellada por un auto que iba a toda velocidad
- 2
Por qué AfD es considerado el partido de extrema derecha más amenazante para Europa
- 3
A tres años de la invasión a Ucrania, Trump abre un nuevo mundo para Putin
- 4
Rusia ve un gran potencial de cooperación con Estados Unidos para explotar los territorios ocupados de Ucrania