Rechazó CNN haber falseado imágenes
Circuló por la Web que el video de los festejos palestinos corrrespondía a 1991
Hace unos días, un mensaje sorprendente invadió la Web. Decía que las imágenes emitidas por la cadena de noticias CNN sobre los festejos palestinos en Medio Oriente, el día de los atentados terroristas en Nueva York y Washington, eran falsas y pertenecían a una celebración palestina de 1991, cuando Irak invadió Kuwait.
La respuesta de CNN no se hizo esperar. Eason Jordan, presidente de la redacción global de noticias, colgó un comunicado de la website donde, rotundo, decía: "CNN refuta ésto completamente. En medio de los terribles hechos es sumamente lamentable encontrar a personas utilizando el correo electrónico para difundir de manera irresponsable información falsa con el fin de favorecer sus propias agendas".
El curioso mensaje en la Red decía que un estudiante llamado Marcio A. V. Carvalho, de la Universidad Estatal de Campinhas (Unicamp), Brasil, había "encontrado imágenes originales en los archivos de un profesor de la universidad" sobre esos festejos y que "el objetivo" era "crear un clima de animadversión hacia el pueblo palestino".
Pero en un comunicado algo confuso, al que LA NACION accedió mediante CNN, la Unicamp desconoció la existencia de un video con las sonadas imágenes de festejos y dijo que "la información fue desmentida, luego de comprobarse como falsa por Marcio A. V. Carvalho, estudiante de Lógica y Sociología". Al parecer, éste dijo haber recibido el dato, "verbalmente, de que un profesor de otra institución tenía la cinta". Lo mandó a una lista de e-mails y, ante la lluvia de respuestas, aclaró que su correo había sido "hackeado".
Si el episodio tuvo difusión mundial fue merced a la globalización de las comunicaciones y por la inminencia de una guerra que tiene en vilo el alma de la sociedad mundial. Como dijo un analista de medios a LA NACION, "durante un conflicto bélico, hasta los medios se convierten en armas. La imagen repetida de dos aviones estrellándose contra las Torres Gemelas mantiene en alto la moral popular ante la inminencia de una guerra".
Ayer, la cadena de televisión abierta ABC decidió no mostrar más la reiterada imagen del atentado a los edificios del World Trade Center.
En un breve cuestionario que respondió para LA NACION, Jordan dijo que "el video proyectado fue grabado en Jerusalén oriental por reporteros de Reuters TV" el martes fatídico.
-¿Por qué no da CNN más información sobre lo que pasa hoy en los países árabes?
-En los días posteriores al atentado, CNN ha reflejado la compasión y el duelo desde todas las perspectivas religiosas. Y esto ha sido así, particularmente, en los países islámicos y árabes. Comenzamos con nuestros reportes desde Afganistán horas después del ataque, porque somos la única cadena con corresponsales en ese país.
-¿Es prudente que una cadena de noticias no tome distancia de la posición oficial de EE.UU. de lanzarse a una guerra?
-Cubrimos una historia internacional donde murió gente de 60 países. Si presta atención verá que nosotros llamamos a esto "una guerra contra el terrorismo".
-¿Cómo deciden lo que va al aire?
-Por la experiencia de informar noticias de último momento. Tenemos bien establecidos nuestros sistemas de chequeo de información.
-Otras cadenas están acusando a CNN de deslealtad.
-Tenemos reputación de ser serios, justos y precisos. Escuchamos todas las versiones y reportamos todo lo escuchado.
Más leídas de El Mundo
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay