Rebelión en Rusia: ¿qué es el grupo Wagner y cuántos combatientes tiene?
La organización paramilitar de Prigozhin reúne mercenarios que pelean en la guerra en Ucrania para el bando ruso
- 5 minutos de lectura'
KIEV.- Yevgeny Prigozhin, quien alguna vez fue un empresario de bajo perfil que forjó un vínculo cercano con el presidente ruso Vladímir Putin, logró captar en el último año la atención mundial con la guerra de Rusia en Ucrania por el rol central en el conflicto de su Grupo Wagner, una fuerza mercenaria aliada del Kremlin.
En su papel de dirigente de una fuerza mercenaria que dice estar librando muchas de las batallas más duras de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, Prigozhin, de 62 años, ha pasado ahora a desempeñar su papel más peligroso hasta la fecha: lanzar una la rebelión abierta contra la cúpula militar de su país.
Prigozhin, propietario del Grupo Wagner, aliado del Kremlin, ha intensificado lo que han sido meses de duras críticas hacia el manejo de la guerra por parte de Rusia, exhortando el viernes a un levantamiento armado para echar al ministro de Defensa. Los servicios de seguridad rusos reaccionaron inmediatamente, abriendo una investigación penal y ordenando el arresto de Prigozhin.
¿Cuántos soldados tiene el grupo Wagner?
El propio Prigozhin habló el viernes de 25.000 soldados en sus filas, quienes –dijo- están “listos para morir” en este levantamiento.
“Todos nosotros estamos listos para morir. Todos los 25.000 y luego otros 25.000″, expresó Prigozhin por la red de mensajería Telegram. “Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil”.
Estados Unidos calcula que el Grupo Wagner tenía unos 50.000 efectivos luchando en Ucrania, cifra que constaba de 10.000 contratistas y 40.000 presos. Un funcionario estadounidense dijo que casi la mitad de los 20.000 soldados muertos en territorio ucraniano desde diciembre han sido elementos del Grupo Wagner en Bakhmut.
El Grupo Wagner adquirió un papel cada vez más visible en la guerra luego de que los soldados rusos sufrieron un fuerte desgaste y perdieron territorio en reveses humillantes, por lo que Prigozhin recorrió las prisiones rusas para reclutar presos, prometiéndoles que se les concederían indultos si sobrevivían a un semestre de combates en el frente.
En una entrevista en mayo, Prigozhin dijo que había reclutado a 50.000 presos, aproximadamente 10.000 de los cuales perdieron la vida en Bakhmut. Precisó que tenía 50.000 hombres a su disposición “en las mejores épocas”, y aproximadamente 35.000 en el frente todo el tiempo.
Estas tropas de Wagner se comparan con los 800.000 soldados activos estimados en el ejército ruso.
La fuerza se estimó una vez en más de un millón de soldados, sin embargo, se cree que sufrió al menos 220.000 bajas durante la guerra.
Además, Rusia tiene unos 250.000 miembros del servicio en reserva.
Por otro lado, el gobierno estadounidense considera que el Grupo Wagner está gastando aproximadamente 100 millones de dólares mensuales en los combates. En diciembre, Washington acusó a Corea del Norte de suministrar armas, incluidos cohetes y misiles, a la compañía rusa, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto el Grupo Wagner como Pyongyang negaron los reportes.
¿Dónde ha operado?
La primera vez que se vio actuar al Grupo Wagner fue en el este de Ucrania, poco después de que se desató un conflicto separatista allí en abril de 2014, en las semanas posteriores a que Rusia se anexara la península ucraniana de Crimea.
Aunque respaldaba la insurgencia separatista en la región del Donbass, el corazón industrial del este de Ucrania, Rusia negó haber enviado sus propias armas y soldados allí, a pesar de amplia evidencia de lo contrario. Hacer que contratistas privados participaran en los combates le permitió a Moscú mantener cierto grado de negación.
A la compañía de Prigozhin se le puso el nombre de Grupo Wagner con base en el apodo de su primer comandante, Dmitry Utkin, un teniente coronel retirado de las fuerzas especiales rusas. Pronto se granjeó la reputación de actuar con brutalidad y en forma implacable.
Efectivos del Grupo Wagner también fueron emplazados en Siria, donde Rusia respaldó al gobierno del presidente Bashar al-Assad en una guerra civil. En Libia combatieron junto con las fuerzas del comandante Khalifa Hifter. El grupo también ha operado en la República Centroafricana y en Mali.
Presuntamente Prigozhin se ha valido del emplazamiento de personal del Grupo Wagner en Siria y países africanos para asegurar lucrativos contratos de minería. La subsecretaria de Estado estadounidense Victoria Nuland dijo en enero que la compañía estaba utilizando su acceso a oro y otros recursos en África para financiar operaciones en Ucrania.
Algunos medios de comunicación rusos alegaron que el Grupo Wagner estuvo involucrado en los homicidios de tres periodistas rusos en la República Centroafricana en 2018, los cuales investigaban las actividades del grupo. Esos asesinatos siguen sin resolverse.
¿Cuál es la reputación del grupo Wagner?
Países occidentales y expertos de las Naciones Unidas han acusado a mercenarios del Grupo Wagner de cometer violaciones a los derechos humanos en diversas partes de África, incluidas la República Centroafricana, Libia y Mali.
En 2021, la Unión Europea acusó al grupo de “graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas torturas y ejecuciones sumarias o arbitrarias y asesinatos”, y de llevar a cabo “actividades desestabilizadoras” en la República Centroafricana, Libia, Siria y Ucrania.
Han surgido videos que presuntamente muestran algunas de las actividades que han contribuido a la reputación del Grupo Wagner.
Un video difundido en internet en 2017 mostraba a un grupo de personas armadas, presuntamente contratistas del Grupo Wagner, torturando a un sirio y golpeándolo con un mazo hasta matarlo, y posteriormente mutilando y quemando su cadáver. Autoridades rusas ignoraron las solicitudes de los medios de comunicación y de defensores de los derechos humanos para que investigaran.
En 2022, otro video mostraba a un excontratista del Grupo Wagner siendo golpeado con un mazo hasta la muerte después de que presuntamente huyó hacia el bando ucraniano y fue repatriado. A pesar de la indignación pública y las exigencias de que se lleve a cabo una investigación, el Kremlin se hizo de la vista gorda.
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado