Rebelión en la UE: dos países se cortan solos por la lentitud con las vacunas
Austria y Dinamarca trabajarán con Israel para producir vacunas de segunda generación, dijo el canciller Sebastian Kurz
- 3 minutos de lectura'
BERLÍN.- Austria y Dinamarca tienen intención de dejar de depender únicamente de la Unión Europea (UE) como su único proveedor de vacunas contra el coronavirus y trabajarán con Israel para producir vacunas de segunda generación, dijo el canciller austríaco.
Sebastian Kurz tiene previsto visitar Israel con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, el jueves y hablar con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, sobre cooperación en investigación y producción de vacunas.
La UE ha recibido críticas por el lento avance de su programa de vacunación, mientras que Israel ha vacunado ya a gran parte de su población. Kurz explicó en un comunicado enviado hoy a la agencia noticiosa Austria Press que, en principio, fue correcto adoptar un enfoque europeo de las vacunas, pero apuntó que la Agencia Europea de Medicamentos ha sido lenta a la hora de aprobar nuevos fármacos e hizo hincapié en los problemas de suministro de las farmacéuticas.
“Debemos prepararnos para nuevas mutaciones y no deberíamos de depender más únicamente de la UE en la producción de vacunas de segunda generación”, agregó.
Según la agencia, Kurz dijo que Austria y Dinamarca “no dependerán de la UE en el futuro y en los próximos años producirán dosis de vacunas de segunda generación contra nuevas mutaciones adicionales del coronavirus junto con Israel, además de investigar conjuntamente posibilidades de tratamiento”.
Por el momento, Austria ha vacunado a algo menos del 5,5% de su población.
Para Frederiksen, el mundo “grita” su deseo de mejorar el ritmo de producción. Y espera que esta “colaboración a largo plazo” cree las bases de una estrategia “durable de producción”.
“Actualmente, se pone de relieve las vacunas aquí y ahora. Pero también tenemos que asegurarnos que tendremos suficientes en un año, y luego en dos, tres, cinco, diez años”, añadió.
La presidenta de la Asociación Austriaca de Fabricantes de Vacunas (ÖVIH), Renée Gallo-Daniel, calificó la estrategia entre los tres países de “muy, muy innovadora”.
Pero también advirtió, en una entrevista en la radio nacional, que se necesitan “normalmente de cinco a diez años para poner en marcha una producción y al menos de unos meses a un año para reorientar una instalación de producción existente”.
Cada vez hay más países de la UE que se distancian de la tutela de Bruselas.
La República Checa, Eslovaquia y Hungría ya se han dirigido hacia otros proveedores, como el ruso y el chino, sin esperar la aprobación de la EMA.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Austria
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia