Reapareció Angela Merkel para responderle a Zelensky por sus críticas sobre el veto de Alemania al ingreso de Ucrania a la OTAN
El domingo, el presidente ucraniano había hablado de un “error de cálculo” de Berlín y París en la cumbre de la alianza en 2008
- 3 minutos de lectura'
BERLIN.- La excanciller alemana Angela Merkel, quien dejó el poder tras 16 años dos meses antes de que Vladimir Putin lanzara la invasión contra Ucrania, defendió ayer su decisión de 2008 de bloquear la entrada de Kiev en la OTAN, y rechazó las recientes críticas que le dirigió el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
Zelensky criticó el domingo por la noche el “error de cálculo” franco-alemán que condujo durante la cumbre de la OTAN en Bucarest en 2008 a no admitir a su país en la alianza pese a la posición favorable de Estados Unidos, entonces gobernado por George W. Bush.
“Invito a Merkel y a [el entonces presidente francés Nicolas] Sarkozy a visitar Bucha y ver adonde han conducido 14 años de políticas de concesiones a Rusia”, dijo el presidente ucraniano, aludiendo a las alegadas atrocidades cometidas contra civiles ucranianos por tropas rusas en esta localidad cercana a Kiev, que las potencias occidentales calificaron de “crímenes de guerra”.
En un breve comunicado divulgado por su portavoz, Merkel -cuyo legado en el último mes se vio cuestionado por el vínculo que forjó con el gobierno de Putin- afirma que “mantiene” la pertinencia de “sus decisiones en relación con la cumbre de la OTAN en Bucarest”.
“En relación con las atrocidades descubiertas en Bucha y otros lugares de Ucrania, la excanciller apoya totalmente todos los esfuerzos del gobierno y de la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y acabar con la barbarie rusa y la guerra contra Ucrania”, dijo la portavoz.
Alemania y Francia consideraron que era demasiado pronto en 2008 para que Ucrania -una exrepública soviética, vecina de Rusia- se sumara a la OTAN, y que las condiciones políticas no se daban para ello.
Merkel, que se ha retirado de la política el año pasado tras cuatro mandatos, ha sido criticada tras la invasión de Ucrania por Rusia por su política de distensión frente al Kremlin y por la creciente dependencia de Alemania de las importaciones de gas ruso, durante sus años en el poder.
“Hemos fallado”
Por su parte, el presidente de Alemania admitió errores en la política hacia Rusia en su anterior cargo como ministro de Exteriores.
Frank-Walter Steinmeier fungió dos veces como encargado de las Relaciones Exteriores de Merkel -la última entre 2013 y 2017- y jefe de gabinete del excanciller Gerhard Schroeder. En ese tiempo, Alemania trató de dialogar con Putin y cultivó estrechos lazos energéticos.
“Hemos fallado en muchos puntos”, dijo Steinmeier ayer en declaraciones al canal ZDF, y se refirió a los esfuerzos para dirigir a Rusia hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos.
El presidente reconoció que “había diferentes valoraciones” de Rusia entre las naciones europeas. “Es cierto que deberíamos habernos tomado más en serio las advertencias de nuestros socios de Europa del Este, en especial en lo que respecta al tiempo posterior a 2014″ y a la construcción del gasoducto Nord Stream 2, añadió.
Aferrarse a ese proyecto fue un error que le costó a Alemania “mucho crédito y credibilidad” en el este de Europa, apuntó. El canciller, Olaf Scholz, suspendió el gasoducto la semana que Rusia invadió Ucrania.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Grave escalada. Ucrania atacó Rusia por primera vez con misiles de largo alcance y Moscú advierte sobre una “nueva fase de la guerra”
Escalada y alerta. Cómo puede impactar en la guerra de Ucrania la decisión de EE.UU. que enfureció a Rusia
Más leídas de El Mundo
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
Cumbre de líderes mundiales. Lula inauguró el G20 y todavía hay un gran obstáculo para alcanzar un documento final
Los “kids pretos”. Un exasesor de Bolsonaro y otros cuatro militares fueron arrestados por un complot para matar a Lula antes de asumir el poder
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón