Realeza: ¿el príncipe Harry sigue en carrera para la línea de sucesión al trono?
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- Si bien el Palacio de Buckingham anunció hoy que el Príncipe Harry y su esposa Meghan Markle no podrán regresar como miembros activos de la Corona británica, aún existe la posibilidad de que el lazo entre el Duque de Sussex y el trono no se corte.
La pareja tomó la decisión de renunciar a sus cargos reales en enero del año pasado. Esto implica aceptar que ya no recibirán financiamiento público, ni tendrán la potestad de utilizar sus títulos reales. Pero según la información del diario The Independent, se confirmó que Harry va a mantener su posición en la línea de sucesión al trono.
“Esto se debe a que la posición en línea de sucesión se basa en la legislación, lo que significa que el gobierno tendría que intervenir para eliminar a alguien de lista”, explica The Independent.
Marlene Koening, historiadora y escritora, explicó que “la sucesión al trono se basa en la legislación, que incluye la Ley de Sucesión a la Corona, que incluye el Acta de Establecimiento”. Esta ley inglesa hoy en día, es la principal del Parlamento, ya que regula la herencia al trono británico.
A Buckingham Palace statement on The Duke and Duchess of Sussex ➡️https://t.co/nl7RiZmGiZ
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 19, 2021
“Sería necesaria la actuación del Parlamento para remover a una persona de la línea de sucesión”, agregó Koening según el medio.
The Independent aseguró que si bien este caso es extremadamente extraño, ya ha pasado en la historia real antes. “En 1936, Eduardo VIII abdicó al trono, provocando una crisis constitucional que resultó en que el Rey denunciara su posición para poder casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson”.
Pero tal como estaría pasando con Harry, el Rey Eduardo no podía despojarse de su cargo sin una decisión del Parlamento.
El príncipe se encuentra en el sexto puesto en esta espera por el trono. El próximo sucesor al trono es el príncipe Carlos, quien se convertiría en Rey junto con su esposa Camilla, la duquesa de Cornualles.
Le sigue la flamante pareja real: los Duques de Cambridge. William y Kate Middleton tienen tres hijos, que ocupan los lugares subsiguientes al trono de acuerdo a su nacimiento.
“En 2011, los líderes del Commonwealth acordaron cambiar las reglas de sucesión para que tanto sus hijos como sus hijas tengan los mismos derechos al trono”, dice The Independent. Es por eso que la hija de la pareja tiene la misma potestad que sus dos hermanos varones.
“El príncipe Harry permanece sexto en esta línea, luego de su sobrina y sus sobrinos. Sin embargo, cabe aclarar que, si la familia de Cambridge se expande, el príncipe seguirá bajando en la línea de sucesión”, concluyó el medio británico.
Otras noticias de Príncipe Harry
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”