Raúl Salinas dejó la prisión en México
Fue exonerado en el caso Ruiz Massieu
MEXICO.- Raúl Salinas, hermano del polémico ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, salió ayer de prisión tras más de 10 años de cárcel luego de ser exonerado por el asesinato de un prominente político en septiembre de 1994.
El "hermano incómodo", como se lo conoce en México, abandonó a primera hora de la madrugada la prisión de Santiaguito, en las afueras de la capital mexicana, acompañado por su esposa, sus hijos y sus abogados. La excarcelación fue posible después de depositar una fianza de 32 millones de pesos mexicanos (cerca de 2,9 millones de dólares) por cargos no relacionados con el homicidio.
Un tribunal federal resolvió el jueves que Salinas, que purgaba una condena de 27 años y seis meses por haber sido el cerebro detrás del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, su ex cuñado y dirigente del ex hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), no era penalmente responsable del crimen y que no había evidencia suficiente para probar su culpabilidad.
A pesar de haber sido exonerado del asesinato, Salinas aún enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito por el hallazgo de abultadas cuentas bancarias en Suiza, actualmente congeladas. Por esa acusación debió depositar la fianza antes de ser liberado y sus abogados dijeron que tuvo que pedirle ayuda a su hermano Carlos, presidente de México entre 1988 y 1994, para reunir la suma solicitada.
El arresto y la condena de Salinas en 1995 se convirtieron en un hito histórico, al ser la primera ocasión en que un pariente cercano a un presidente era encarcelado, y corrió el velo sobre la influencia que los poderosos intereses políticos ejercían en el turbio sistema judicial mexicano.
Ruiz Massieu fue asesinado a balazos por un campesino, actualmente preso. Una investigación concluyó que había una conspiración partidaria detrás del crimen y se centró en Salinas, que a su vez acusó al ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) de una persecución en su contra.
En tanto, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, señaló ayer que el caso del homicidio de Ruiz Massieu sería reabierto para determinar quién fue el verdadero autor intelectual del asesinato, al tiempo que negó que la liberación de Salinas haya sido objeto de una negociación política con el gobierno del presidente Vicente Fox.
La familia Salinas ha estado envuelta en el escándalo y la política de México desde hace tiempo. El ex presidente es considerado por muchos mexicanos el responsable de la severa crisis económica que se extendió en América latina tras la devaluación del peso mexicano, en diciembre de 1994.
En diciembre último, otro de los hermanos de Salinas, Enrique, fue hallado muerto en las afueras de la capital mexicana dentro de un auto y con una bolsa en la cabeza.
Agencias Reuters y DPA
Más leídas de El Mundo
Corina Machado. Cuando nadie tenía esperanzas en Venezuela, optó por una misión titánica
“Nos defenderemos de estos norcoreanos”. Zelensky asegura que tropas de Corea del Norte ya comenzaron a combatir junto a Rusia
El impacto de la implosión siria. Cayó Al-Assad: ¿tiemblan Maduro, los Ortega y Díaz-Canel?