Ratificó Lugo que resistirá al "golpe"
A un mes del juicio que lo destituyó
ASUNCION (EFE).– A un mes de haber sido destituido por el Congreso paraguayo, el ex presidente Fernando Lugo ratificó ayer que resistirá el "golpe de Estado", luego de que el gobierno de Federico Franco sufrió otro revés en el frente regional.
"No vamos a retroceder en este momento en nuestra lucha pacífica para que vuelva la democracia y se anule la parodia del juicio político del 21 y el 22 de junio pasado", dijo Lugo, en un mensaje leído ante los medios de prensa.
El ex mandatario inició esta ofensiva después de que el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur declaró "inadmisible" el procedimiento de urgencia demandado por el gobierno para revertir la suspensión temporal de Paraguay y la incorporación plena de Venezuela al bloque regional.
Lugo calificó nuevamente de "golpe de Estado" perpetrado por la "oligarquía económica y política" el juicio por mal desempeño en sus funciones al que lo sometió el Congreso y que devino en su separación del cargo, el 22 de junio. Durante la lectura del mensaje en el Frente Guasú Róga, la nueva sede de la alianza que lo apoya, Lugo reveló que ayer se había reunido con dirigentes de los 17 departamentos del país para articular la "resistencia de lucha hasta la conquista de la genuina y verdadera democracia".
El juicio político fue detonado por una matanza durante un desalojo de campesinos en una hacienda de Curuguaty. Lugo manifestó que esa situación "fue vilmente manipulada para justificar la maniobra antidemocrática de los parlamentarios golpistas", y que el gobierno de Franco "sospechosamente ha dado muestras de que no tiene ningún interés" en investigar la matanza.
El ex obispo advirtió que tampoco se debe confundir "el pacifismo" de sus seguidores "con la tolerancia a las violaciones a la democracia".
La destitución llevó a la suspensión temporal de Paraguay en el Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloques que sostienen que se produjo un "quiebre democrático" en el país. Conocida ayer la nueva resolución adoptada por el Mercosur, las autoridades paraguayas calificaron de "inaceptable" el fallo, y acusaron al Tribunal de configurar "una situación de denegación de justicia" al aceptar su competencia para tratar la cuestión de fondo planteada en la demanda de Paraguay, "pero derivar la solución" a "un procedimiento de cumplimiento imposible".
Otras noticias de Paraguay
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie