Fin de una era: las diez mentiras que definieron la presidencia de Donald Trump
Un día después de haber asumido, el 21 de enero de 2017, Donald Trumpmintió sobre la cantidad de gente que había asistido a su ceremonia inaugural como presidente de Estados Unidos. Cuatro años después, termina su mandato tras semanas de bombardear a los norteamericanos con afirmaciones falsas y conspiraciones sobre el resultado de las elecciones, en las que perdió contra Joe Biden , que hoy asume la presidencia.
Según un conteo de The Washington Post, en sus 1460 días en el cargo, Trump dijo 30.558 afirmaciones falsas o engañosas. A continuación las diez mentiras que de alguna forma definieron el mandato de Trump.
1. Su primera gran mentira: la cantidad de gente el día de su inauguración
En 2017, la ceremonia de investidura de Trump quedó deslucida por la evidente poca asistencia de público. Imágenes aéreas del National Mall mostraban varios espacios vacíos, un escenario diferente al que tuvo Barack Obama durante su primera toma de posesión en 2009. Al día siguiente, en su primera conferencia de prensa como vocero del presidente, Sean Spicer se enojó con los medios por sus intentos "vergonzosos e incorrectos" de "minimizar el enorme apoyo" del presidente. "Fue la mayor audiencia que jamás haya presenciado una toma de posesión, punto". Luego Trump aprovechó para afirmar que los periodistas "están entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra" y afirmó que "un millón y medio de personas" habían asistido a su jura.
Photos: the crowd at Donald Trump’s inauguration vs. Barack Obama’s https://t.co/zA3nRJeu0Cpic.twitter.com/yu2KFZYv95&— Vox (@voxdotcom) January 20, 2017
2. "La mejor economía de la historia de Estados Unidos", su mantra
Antes de que la pandemia del coronavirus cerrara negocios y disparara el desempleo, Trump podía presumir del estado de la economía en sus primeros tres años como presidente, casi siempre tergiversando cifras, pero esa es otra historia.
Más allá de eso, se metió en problemas cuando quiso quedar en los libros de historia al decir que su gobierno había creado "la mejor economía en la historia de Estados Unidos". Ese concepto lo repitió 492 veces, según The Washington Post.
La economía bajo Trump no funcionó tan bien como bajo los presidentes Dwight D. Eisenhower, Lyndon B. Johnson o Bill Clinton. El PBI creció a una tasa anual de 2,3% en 2019, 2,9% en 2018 y 2,4% en 2017. Pero en 1997, 1998 y 1999, el PBI creció 4,5%, 4,5% y 4,7%, respectivamente. Sin embargo, incluso ese período es moderado en comparación con las décadas de 1950 y 1960. El crecimiento entre 1962 y 1966 osciló entre el 4,4% y el 6,6%. En la posguerra de 1950 y 1951, fue del 8,7% y el 8%, respectivamente. Mientras tanto, la tasa de desempleo alcanzó un mínimo del 3,5% con Trump, pero bajó hasta un 2,5% en 1953.
3. "Lo hemos completado": la construcción del muro, otra de sus obsesiones
A mediados de enero de 2020, solo se habían construido 64 kilómetros del muro fronterizo de Trump en un terreno en donde no había habido una barrera anterior. El resto del proyecto de 15 mil millones de dólares, aproximadamente 725 kilómetros, no se terminó. El Congreso se opuso a la financiación de la barrera de hormigón que imaginaba Trump por lo que el proyecto evolucionó hacia el reemplazo de barreras más pequeñas y antiguas con cercas de bolardos de acero.
The Washington Post informó que las cercas se rompen fácilmente, y los contrabandistas la atraviesan, a pesar de las afirmaciones de Trump de que es imposible pasar. A Trump le gusta decir que completó el "muro", pero sus planes exigían 400 kilómetros adicionales, que Biden dijo que no construirá.
4. Una larga lista de mentiras sobre el coronavirus
Desde el inicio de la pandemia, Trump minimizó la importancia del coronavirus. Al principio, se opuso a usar un tapabocas porque parecía "el llanero solitario", l equiparó con la gripe, dijo que tenía la situación "totalmente bajo control", que el virus iba "desaparecer con el calor del verano" y sugirió a los estadounidenses que no tenían que cambiar mucho sobre su comportamiento habitual.
Y la lista continua. "La inmunidad colectiva nos salvará", dijo. "Tenemos demasiados casos porque hacemos muchas pruebas", afirmó. "Los médicos y hospitales mienten sobre las muertes para conseguir dinero", sostuvo en octubre pasado.
"Cuando llegue el 4 de noviembre, nunca más volveremos a saber sobre el virus". El 4 de noviembre, el país registró un récord de 104.004 nuevas infecciones. Un año después de la crisis, más de 400.000 estadounidenses han muerto por causas atribuidas al virus.
5. "El paquete más grande de recorte de impuestos y reformas en la historia de Estados Unidos"
El tema del "recorte más grande de impuestos" es la segunda mentira favorita de Trump. La dijo 295 veces, según el conteo de The Washington Post. La última vez que habló del tema fue el 19 de enero pasado. Incluso antes de que se elaborara el recorte de impuestos de Trump, en 2017, el presidente prometió que sería el más grande en la historia de Estados Unidos, más grande que el recorte de impuestos de 1981 del expresidente Ronald Reagan. El recorte de impuestos de Reagan fue del 2,9% del PBI y ninguna otra medida se acercó a ese nivel. Sin embargo, Trump insistió en este concepto incluso cuando la reducción de impuestos finalmente se diseñó en torno al 0,9 por ciento del PBI, lo que la convirtió en la octava reducción de impuestos más grande en 100 años.
6. "Traen crímenes, traen delitos"
En 2015, Trump comenzó su candidatura presidencial insultando a los inmigrantes mexicanos y describiéndolos como criminales. Desde entonces, el presidente ha equiparado constantemente a los inmigrantes con los criminales, independientemente de los hechos.
Trump dijo que los inmigrantes "traen sus delitos" a Estados Unidos, pese a que las estadísticas y estudios han demostrado que la tasa de crímenes entre inmigrantes es inferior a la que existe entre nativos.
7. El papelón del marcador
En 2019, Trump tuiteó que Alabama era uno de los estados que tenía más riesgo de ser afectado por el huracán Dorian. Horas después, el Servicio Meteorológico Nacional de Birmingham aclaró que Alabama no sentiría ningún impacto de Dorian, lo que significó una desautorización a las declaraciones de Trump. Reacio a admitir el error, el presidente se embarcó en una campaña insólita para demostrar que su tuit era correcto. Finalmente mostró un mapa de huracanes que fue alterado visiblemente con un marcador Sharpie.
En paralelo, los funcionarios de la Casa Blanca intentaron presionar tras bambalinas a los expertos meteorológicos federales para que dijeran que él tenía razón y ellos estaban equivocados.
8. El Rusiagate, solo "una caza de brujas", según Trump
"He estado involucrado en las dos mayores estafas en la historia de Estados Unidos, el engaño ruso y ahora están tratando de robarnos una elección", dijo Trump el 4 de enero pasado. Fue la vez número 250 que habló de esa manera del Rusiagate, el escándalo sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. que investigó por dos años el fiscal especial Robert Mueller.
Mueller reveló una actividad criminal significativa por parte de algunos de los asesores de campaña de Trump y por personas y entidades rusas. Concluyó que actores del gobierno ruso piratearon computadoras con éxito y obtuvieron correos electrónicos de personas asociadas con la campaña de Clinton y las organizaciones del Partido Demócrata, y luego difundieron públicamente esos materiales para sembrar la discordia en los Estados Unidos, lastimar a Clinton y ayudar a Trump. De todos modos, el fiscal concluyó que no había pruebas de vínculos entre colaboradores de Trump y funcionarios del Kremlin. Mueller se negó a tomar una decisión sobre si presentar cargos contra Trump por obstruir la justicia. Aunque Trump habló reiteradas veces de una "caza de brujas" se trata de una investigación federal que dio como resultado que 33 personas hayan sido acusadas de delitos y tres asociados de alto rango de Trump condenados.
9. "Impusimos aranceles históricos y monumentales a China ... Miles y miles de millones de dólares estaban llegando a Estados Unidos".
Para justificar las bondades de sus medidas proteccionistas, Trump se jacta regularmente de que Estados Unidos obtiene miles de millones de dólares de los aranceles que ha impuesto a otros países, como China. Según The Washington Post, repitió 248 veces este concepto Pero los aranceles, esencialmente un impuesto, generalmente los pagan los importadores, como las empresas estadounidenses, que a su vez transfieren la mayor parte o la totalidad de los costos a los consumidores o productores que pueden utilizar materiales chinos en sus productos. Entonces, en última instancia, los estadounidenses están pagando la factura de los aranceles de Trump, no los chinos.
10. "Las elecciones del 2020 serán las más INEXACTAS Y FRAUDULENTAS de la historia"
Como ya lo había hecho cuando asumió, Trump difamó insistentemente el proceso electoral. Antes de las elecciones de noviembre pasado, cuando sabía que la batalla por la reelección iba a ser cuesta arriba, preparó el escenario para desafiar el resultado. "La votación por correo postal creará un fraude", dijo Trump. Llegó a decir incluso que los gobernadores demócratas enviaron boletas por correo a perros y que algunas boletas fueron "arrojadas a los ríos". "Las elecciones del 2020 serán las más INEXACTAS Y FRAUDULENTAS de la historia, una gran vergüenza para Estados Unidos", tuiteó en julio. Luego en medio del conteo, en los estados en los que iba perdiendo dijo que los votos se han contado mal o que debían volverse a contar.
Trump dijo tener un "un montón de pruebas" de "fraude al voto y fraude electoral estatal", sin presentar ninguna. Su presidencia termina con la mentira de que él es el ganador de las elecciones de 2020.
Con información de The Washington Post
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump