Rafael Correa calificó a Mauricio Macri de populista y lo criticó por la deuda con el FMI
El expresidente de Ecuador criticó la corrupción de la derecha, dijo que “lo persiguen” y sentenció: “Trabajo hace 2 o 3 años solo para pagar abogados”
- 3 minutos de lectura'
El expresidente de Ecuador Rafael Correa dijo que para salir de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la Argentina requiere de “mucha creatividad”. En una entrevista, evaluó: “El problema de la deuda externa en América Latina estaba casi superado, pero hemos vuelto a caer en él por malos manejos y por populismo. ‘Populismo’ es algo peyorativo, que si lo definimos como la demagogia e irresponsabilidad de ofrecer lo que se no se puede cumplir, eso cae en los gobiernos de derecha”. Así, se refirió “al endeudamiento en que cayó la Argentina con [Mauricio] Macri” y lo comparó con el caso de Ecuador. Tal como dijo a C5N, ninguno de esos países “controló la fuga de capitales y ese endeudamiento se fue afuera, a manos privadas”.
Correa destacó la labor del ministro de Economía, Martín Guzmán, y advirtió: “Con el nivel de deuda que tiene la Argentina, si no pueden pagarle al FMI, no es solo un solo un problema de la Argentina, sino también del Fondo. Yo jugaría bastante duro con el Fondo Monetario Internacional”. En línea con esto, contó que está comprobado que este Fondo ha sido utilizado como “un instrumento de político exterior” por Estados Unidos. “Es claro que el FMI, el Banco Mundial y el BID tienen un rol totalmente político”.
Para el ecuatoriano, los economistas que dicen que lo que se hace en la Argentina no se hace en ninguna otra parte del mundo actúan por “mala fe”. “Son representantes de grupos de poder que quieren establecer ciertos sistemas que los beneficie a ellos y no a las grandes mayorías”, señaló. Correa atribuyó esto a “los medios de comunicación hegemónicos”, quienes -dijo- “han robado la verdad”. “Deberían ser los guardianes de la verdad, pero se han convertido en instrumento de las elites para mantener el status quo”, dijo. Correa añadió que esto lleva a que mientan “todos”, y proyectó: “Con la mentira seguiremos en el subdesarrollo y ni siquiera tendremos democracia”.
De igual modo, el exdirigente de Ecuador cuestionó “la doble moral” de la derecha, y fue más allá: “Buscan crear una narrativa por todos los medios para inducir a la gente a pensar que los dirigentes progresistas somos corruptos y deshonestos, cuando los corruptos son ellos. No me gusta poner las cosas en blanco y negro, pero díganme en Pandora Papers quiénes han salido. Se han pasado cinco años persiguiéndonos y las cuentas que se encuentran son las de ellos. Los corruptos siempre fueron ellos”.
Yendo a su caso particular, Correa lanzó: “Cualquier persona con dos dedos de frente sabe dónde está la verdad, pero es extremadamente duro. Yo tengo 46 juicios penales y trabajo hace 2 o 3 años solo para pagar abogados”. Para él, por este tipo de “payasadas”, hechas “con la complicidad de la prensa”, él no pudo registrar su candidatura a presidente, y disparó: “Fue todo para impedirme participar y con eso cambian la historia. Si yo estaba de candidato, ganábamos las elecciones. [Guillermo] Lasso es fruto de esas trampas”.
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”