Quiénes son las 5 personas del círculo íntimo de Vladimir Putin sancionadas por Estados Unidos
Se cree que participan “en la cleptocracia del régimen ruso”; como castigo, “todas las propiedades e intereses de estos hombres están bloqueados y deben ser informados” al gobierno de Joe Biden
- 5 minutos de lectura'
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer cuáles son las cinco personas que fueron sancionadas por el país conducido por Joe Biden. Se trata de “poderosos rusos del circulo íntimo de Vladimir Putin y de sus familiares”, quienes se cree que participan “en la cleptocracia del régimen ruso”, lo cual -por definición- significa: “Sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos”.
Según precisó la BBC, se trata del director del Sistema Federal de Seguridad (FSB), Aleksandr Vasilievich Bortnikov, y su hijo Denis, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la institución financiera estatal rusa VTB Bank Public Joint Stock Company y como presidente de la Junta Directiva de dicha entidad.
El gobierno estadounidense también sancionó a Petr Fradkov, el presidente de Promsvyazbank Public Joint Stock Company (PSB), una de las instituciones financieras que enfrenta sanciones puntuales. Su padre, Mikhail, fue primer ministro y director del servicio de inteligencia exterior de Rusia, el SVR.
Finalmente, Estados Unidos apuntó contra Sergei Kiriyenko, el primer subjefe de gabinete de la oficina presidencial, y su hijo Vladimir, quien es actualmente el director ejecutivo de VK Group, la empresa matriz de la plataforma rusa de redes sociales VKontakte.
De esta manera, tal como dio a conocer aquel medio, “todas las propiedades e intereses de estos hombres están bloqueados y deben ser informados al gobierno de Estados Unidos, así como también cualquier entidad de la que sean dueños, directa o indirectamente, de al menos el 50 por ciento”.
Esta decisión se da en medio de una ola de sanciones al país de Vladimir Putin, no solo de parte del país norteamericano, sino también de la Unión Europea y el Reino Unido, quienes salieron a castigar a Moscú, después de que Rusia reconoció a dos regiones separatistas de Ucrania, Lugansk y Donetsk, como entidades independientes.
Los principales objetivos de estas sanciones son los bancos rusos y su capacidad para operar a nivel internacional. Sin embargo, es probable que el impacto de las nuevas sanciones sea mínimo, dado que los gobiernos occidentales, por ahora, prefieren mantener en reserva los paquetes de sanciones mucho mayores que tienen previstos en caso de que la crisis se agrave.
De hecho, los bancos estadounidenses no esperan que las sanciones globales tengan un impacto importante en los negocios de los bancos estadounidenses o que provoquen un riesgo de contagio, dado que los prestamistas tienen poca exposición a la economía rusa, dijeron a Reuters tres ejecutivos familiarizados con el pensamiento de la industria.
¿Qué sanciones se anunciaron hasta ahora?
Los ministros de Relaciones Exteriores europeos acordaron sancionar a 27 personas y entidades, incluidos los bancos que financian a autoridades rusas y las operaciones en los territorios escindidos.
El paquete de sanciones también incluye a todos los miembros de la Cámara baja del Parlamento ruso que votaron a favor del reconocimiento de las regiones escindidas.
Además, el Reino Unido impuso sanciones a Gennady Timchenko y otros dos multimillonarios con estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y a cinco bancos: Rossiya, IS Bank, GenBank, Promsvyazbank y el Black Sea Bank. Los prestamistas son relativamente pequeños y solo el banco militar Promsvyazbank figura en la lista de entidades de crédito de importancia sistémica del banco central ruso. En tanto, el Banco Rossiya ya está sometido a sanciones estadounidenses desde 2014 por sus estrechos vínculos con funcionarios del Kremlin.
Washington, por su parte, impuso sanciones a Promsvyazbank y al banco VEB. También intensificó las prohibiciones sobre la deuda soberana rusa, lo que, según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, significa que el gobierno ruso quedará aislado de la financiación occidental.
Cabe destacar que los bancos europeos -en particular los de Austria, Italia y Francia- son los más expuestos a Rusia, y han estado en alerta máxima si los gobiernos imponen nuevas sanciones.
¿Qué bancos extranjeros están más expuestos?
Los bancos italianos y franceses tenían, cada uno, créditos pendientes por valor de unos 25.000 millones de dólares en Rusia en el tercer trimestre de 2021, según datos del BPI. Además, los bancos austriacos tenían 17.500 millones de dólares. Esto se compara con los 14.700 millones de dólares de Estados Unidos.
Entre los prestamistas más expuestos está el austriaco RBI , que tiene grandes operaciones en Rusia y Ucrania. Ha dicho que los “planes de crisis” entrarán en vigor si la situación se deteriora.
Sin embargo, muchos bancos extranjeros han reducido significativamente su exposición a Rusia desde 2014, haciendo que algunos banqueros estén menos preocupados por la amenaza de las sanciones.
Lo que más temen los bancos de la región y los acreedores occidentales es la posibilidad de que se prohíba a Rusia el acceso a un sistema de pagos mundial SWIFT, que utilizan más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países.
Esta medida golpearía duramente a los bancos rusos, pero las consecuencias son complejas. La prohibición de SWIFT dificultaría a los acreedores europeos la recuperación de su dinero, y Rusia ha estado construyendo un sistema de pagos alternativo.
Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) muestran que los prestamistas europeos tienen la mayor parte de los casi 30.000 millones de dólares de exposición de los bancos extranjeros a Rusia.
Con información de Reuters
Otras noticias de Rusia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia