Quién ganó las elecciones de Paraguay
El oficialista Santiago Peña asumirá como presidente el próximo 15 de agosto en reemplazo de Mario Abdo Benítez; con este triunfo, el Partido Colorado se asegura otros cinco años en el poder
- 3 minutos de lectura'
Santiago Peña, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ganó las elecciones en Paraguay con un contundente 42,7 por ciento de los votos, al superar al opositor Efraín Alegre (de la coalición Concertación para un Nuevo Paraguay), que cosechó el 27,4 por ciento, y al anarquista Paraguayo Cubas, el líder polémico de la tercera fuerza, que alcanzó un sorprendente 22,9 por ciento. De esta forma, el candidato del Partido Colorado asumirá como presidente el próximo 15 de agosto en reemplazo de Mario Abdo Benítez.
Cuando ya era una certeza que se había convertido en el próximo presidente de Paraguay, Peña salió al escenario instalado en la sede de la ANR con una bandera de su país colgando del cuello para agradecer “al pueblo paraguayo, al pueblo colorado”. Y subrayó: “Nos entregaron sus sueños y depositaron en nuestras manos sus esperanzas para que mañana podamos a estar mejor. ¡Y vamos a estar mejor!”.
En el festejo, Peña estaba acompañado de sus familiares; sus asesores; su compañero de fórmula, Pedro Alliana; el presidente del partido, Horacio Cartes; y de Arnoldo Wiens, a quien derrotó en las internas de diciembre. En tanto, el presidente saliente Mario Abdo Benítez estuvo ausente y lo felicitó por redes sociales. “Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país”, escribió.
Cabe recordar que con esta elección, de la que participaron casi cinco millones de paraguayos, se decidió darle continuidad al oficialismo de los “colorados”, quienes tienen una hegemonía de 76 años en el poder, solo interrumpida por el triunfo del izquierdista Fernando Lugo en 2008.
Quién es Santiago Peña
Si bien Santiago Peña (44) no tiene trayectoria política partidaria, en estos comicios representó la apuesta del longevo Partido Colorado para sostenerse otros cinco años más al mando. Es economista, graduado en Estados Unidos; y en 2009, fue requerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para desempeñarse como economista responsable de países en África.
En 2012, fue designado miembro del directorio del Banco Central por cinco años y, en 2015, durante la presidencia de Horacio Cartes, ocupó el Ministerio de Hacienda con tan solo 37 años.
En la actualidad, Paraguay está sumido en un fuerte descontento social por la corrupción y las deficiencias en la salud y la educación. La renovación que aparenta representar Peña tiene como contrapartida la desconfianza que genera su cercanía con el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), el magnate paraguayo que enfrenta duras acusaciones en Estados Unidos por corrupción y vínculos con el terrorismo.
Respecto a esto, días antes de las elecciones, Peña brindó una entrevista a la agencia AP, en la que dijo: “Mi responsabilidad como parte de la oferta de política pública es no ser más de lo mismo, sino ser una opción diferente dentro de un partido que ha tenido más de 100 años de historia”.
Los votantes paraguayos en la Argentina
Las elecciones presidenciales en Paraguay no solo convocaron la atención de los habitantes del país vecino, sino también la de compatriotas desperdigados por el mundo que, inscripción previa mediante, pudieron emitir su voto. En total, hay 41.505 paraguayos habilitados para votar en el exterior.
En este sentido, la Argentina es el país que lidera con holgura la lista de naciones que más paraguayos alberga. Según el Servicio Electoral, en el país, hay 31.315 votantes habilitados. Le siguen España, con 7.248 inscriptos; Estados Unidos, con 2.402; y Brasil, con 540.
Otras noticias de Agenda
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”